Dinero arrebatado o ganado? Dinero arrebatado o ganado?
POR RAFAEL BALDAYAC ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. (Epicuro,  filósofo griego).  La riqueza... Dinero arrebatado o ganado?

POR RAFAEL BALDAYAC

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

(Epicuro,  filósofo griego).

 La riqueza y el dinero están muy ligados a nuestro concepto de felicidad. El problema de los seres humanos (causante de tanta infelicidad) es que la riqueza NO llega a nosotros solo porque la deseamos.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ex-campeón de ciclismo, ahora famoso a nivel mundial por  ser un prolifero  escritor, conferencista y empresario mexicano, en su libro “Ser Feliz  es la Meta”  afirma en ese sentido que  existen  ciertas LEYES que la mayoría no conocemos  o no queremos aplicar.

La BASICA es esta: El dinero que queremos lo tienen otras personas. Para que llegue a nosotros solo hay dos caminos.

PRIMERO: arrebatarlo (engañando, haciendo trampa, fraudes, robando, chantajeando, extorsionando, sobornando.  SEGUNDO: convenciendo a los demás de que nos lo den (a cambio de trabajo o servicio de calidad que necesitan).

Quienes ganen dinero mediante la PRIMERA OPCION sembraran para sí mismos y para sus seres queridos una SEMILLA DE CASTIGO: la desgracia  los perseguirá (a ellos y sus allegados), perderán la dicha y el amor, generaran un gran vacío interior,  que intentaran en vano de llenar con vicios y otros males. Hundidos en el excremento de su degradación, quizás morirán “ricos” pero desdichados y atormentados.

“Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción”. 1 Timoteo 6:9 NVI.

Muchas personas (demasiadas!) están enfocadas en ganar dinero mediante la primera opción. Y no  necesariamente por ser conocidos como narcotraficantes, atracadores, explotadores sexuales, secuestradores.

Ellos logran el dinero ARREBATANDOLO.  A la mayoría le va mal porque vive peleando con garras y dientes (como  león hambriento) por quitarle a otros lo que tienen, sin tomar en cuenta el respeto y dignidad humana.

Los negocios ganar-ganar han pasado de moda.  A la gente le interesa quedarse con los bienes ajenos de manera maliciosa,  aunque sus semejantes se vayan a la quiebra.

Millones de personas viven en una lucha despiadada por enriquecerse ilícitamente y caminan ensuciando a sus vecinos, dejando desechos a sus familias, arrasando con todo vestigio de nobleza a su paso, como plaga, obesos por exceso de comida y el sedentarismo; siempre amargados, envidiosos, chismosos, ambiciosos, hablando mal de los que tienen más…

La LEY BASICA nos deja una opción clara para enriquecernos. LA SEGUNDA,  dice Cuauhtémoc   Sanchez.  Quienes ganen dinero mediante la SEGUNDA OPCION podrán disfrutarlo y ser felices. “El dinero es para una protección”, afirma la Biblia (Eclesiastés 7:12). Como el dinero sirve para conseguir comida, techo y ropa, nos protege contra las penurias. A esto se refiere Eclesiastés 10:19 al decir que el dinero “tiene buena acogida en todo”.

A fin de que contemos con los medios necesarios para cubrir las necesidades propias y las de la familia, la Palabra de Dios nos exhorta a trabajar con tesón (1 Timoteo 5:8). El trabajo arduo y honrado nos produce sentimientos de satisfacción, dignidad y seguridad (Eclesiastés 3:12, 13).

De manera que el método seguro para ganar mucho dinero y disfrutarlo es convencer  a los demás que nos paguen bien a cambio de nuestros productos o servicios de CALIDAD, que ellos NECESITAN.

El enfoque, entonces, de nuestra vida y esfuerzos debería apuntar hacia cómo  realizar productos y servicios de calidad  que satisfagan las necesidades de los demás.  Es bueno ganar dinero bien habido. ¡Mucho!, ¿Por qué no? Así que como punto de partida concentrémonos en servir  a la gente mediante nuestro trabajo y producto de calidad.

El concepto anterior abre un abanico tan amplio de posibilidades, que es la premisa sobre la que se sustentan miles de libros como hacerse ricos.  No estaría mal leer algunos de ellos, pero el más certero de todos es la Biblia, con la advertencia de que  “El hombre sincero será colmado de bendiciones, el que quiere hacerse rico de golpe no quedará impune” Proverbio 28:20.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: