PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Familia y sociedad De la familia se acostumbra a hablar en esta época, al dedicársele el mes de noviembre, sin... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Familia y sociedad

De la familia se acostumbra a hablar en esta época, al dedicársele el mes de noviembre, sin embargo, esa unidad de propósitos de padre, madre e hijos está presente siempre en la cotidianidad como núcleo primario de la sociedad hacia el que deben orientarse políticas públicas para superar males.

En el estado social y democrático de derecho proclamado por la Constitución de 2010 se establece que la familia “es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas” y encarga al Estado de garantías, promoción y protección de esta célula básica.

Los problemas tan preocupantes de violencia de género e intrafamiliar, maternidad y paternidad irresponsables, adicción y negocio de estupefacientes, raterismo y delincuencia común y la tan alarmante inseguridad ciudadana están vinculados umbilicalmente a la situación familiar particular.

Si bien el Estado no es responsable directo de esta deuda social acumulada y tiene atribuciones de establecer políticas públicas para garantizar protección, integridad y desarrollo del núcleo familiar, el cambio necesario para encarar estos males debe iniciar en el hogar, con la educación doméstica.

La familia es la primera escuela. El taller de modelado de la conducta del niño que será el adulto independiente que reproducirá lo aprendido en casa como ejemplo e imitación, con la concurrencia de principios y valores que le inculquen sus padres y lo preparen para ser autosuficiente ante conflictos.

El cambio al que aspiran sectores sociales vanguardistas, preocupados por deterioro moral de la sociedad, tiene que iniciarse por el individuo, en el hogar, y reflejarse en educación formal y acciones ante peligros y tentaciones actuales con dominio de políticos inescrupulosos preocupados solo por tener.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero