Idear soluciones Idear soluciones
POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ Por Primera vez en El País, y décima Ocasión en Todo el Mundo, el  Banco Interamericano de Desarrollo  Realizo... Idear soluciones

POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ

Por Primera vez en El País, y décima Ocasión en Todo el Mundo, el  Banco Interamericano de Desarrollo  Realizo el evento “ Demand Solutions – Idear Soluciones ”, qué innovaciones se reune e Ideas de vanguardia Que Buscan Transformar La Realidad del continente americano sociales.

El concepto de esta plataforma es muy poderoso y pertinente, en un mundo que está activo de crecimiento constante. Si el crecimiento no aporta a la mejora de la calidad de vida, pues resulta insuficiente e innecesario.

Por un lado, el conjunto de  innovaciones que se presentaron en la actividad , son un reflejo del motor que debe impulsar a la región de América Latina y el Caribe, que debe ser el de la innovación y la creatividad. Pero a la vez, nos presentan la importancia de que el ingenio de los ciudadanos de nuestros países, el mar al servicio de la solución de los problemas sociales.

El mundo se mueve hacia ese propósito. La Unión Europea, por ejemplo, ha impulsado una estrategia titulada ” Unión por la innovación “, que busca satisfacer las necesidades sociales desde el proyecto individual del emprendimiento. El enfoque que tiene adoptado la Unión Europea, impulsa que las empresas innovadoras disfruten de un mejor acceso a los mercados y la financiación, lo que a su vez impulsa el sentido del trabajo social de los emprendimientos.

El concepto de innovación social se basa en las personas en el centro de la innovación, no solo por sí mismo, sino también por el objeto final del emprendimiento. En este concepto, al Estado le corresponde invertir en los individuos para que se enfoquen cada vez más hacia este propósito.

Hay un conjunto de tendencias en cuanto a las innovaciones sociales, que deben ser impulsadas por todos los sectores de la sociedad.

Se necesita aumentar el capital disponible para la innovación, tanto del sector público como del privado; por igual, aprovechar las tecnologías para propiciar el empoderamiento individual y diseñar soluciones que propician la solución de problemas.

De esta manera, las grandes soluciones a los problemas que nos afectan, puede provenir de diversas partes de la sociedad, probablemente con una considerable disminución en lo que se requiere invertir para una solución.

Al finalizar la semana global del emprendimiento, resulta oportuno reflexionar sobre este enfoque de la innovación, que como dice el BID, busca “soluciones ideales”, es decir, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

                                           

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero