Ratifica interés RD en trabajo mancomunado Ratifica interés RD en trabajo mancomunado
BRUSELAS, Bélgica.-  La República Dominicana expresó su firme interés de trabajar con los países que integran el bloque África, Caribe y Pacífico, en el... Ratifica interés RD en trabajo mancomunado

BRUSELAS, Bélgica.-  La República Dominicana expresó su firme interés de trabajar con los países que integran el bloque África, Caribe y Pacífico, en el desarrollo de programas de intercambios culturales, afirmó el ministro dominicano de Cultura, Pedro Vergés Ciman.

El funcionario manifestó que su país está presto para trabajar, muy en especial, con las naciones que integran la región del Caribe, en la tarea de fortalecer el intercambio cultural, por considerar que es el mejor camino para reducir al mínimo el inconveniente de alejamiento entre estas naciones.

Durante su discurso en la Cuarta Reunión de los países ACP-UE que se celebró en esta ciudad, Vergés Ciman ofreció el apoyo académico, en nombre de República Dominicana, al documento preparatorio de esta Cuarta Reunión de Ministros de Cultura, titulado “Cómo crear y promover la verdadera competitividad en las industrias culturales “.

Ese apoyo, dijo,  es por  lo que tiene que tomarse en cuenta en el planteamiento de las medidas que deben ser tomadas para la cultura, alcance un mayor impacto socio económico en los países, ACP y sirva así para la generación de riquezas y empleos.

“De que también se reconocen y valoran los trabajos de evaluación y crítica que se han hecho y que se hacen con la cooperación cultural ACP para mejorar los programas” se expresó en el funcionario, quien sostuvo que una clara política cultural debe ser parte de los planes de cooperación que se realicen entre los países que integran ese bloque.

“Por eso conviene que la persona que la República Dominicana y, más concretamente, su Ministerio de Cultura, está en los Estados Unidos que en la que se involucra y que está en el lugar de donde se trata caribeño “, subrayó.

Abogó por que desde el Grupo ACP se emprendan esos programas de intercambio cultural, siempre que acepten que este foro viene a ser el bajo bajo el que deben cobijarse las naciones que lo integran.

El ministro dominicano de Cultura dijo que su país está empeñado en cambiar para mejor la relación con los organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el CARICOM, “y deseamos que también sea suceda” con el grupo ACP y la UE “.

Anunció que el Ministerio de Cultura, el cual lidera, está a punto de establecer un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para potenciar la presencia de la cultura cultural dominicana en su entorno más inmediato, “mediante la aplicación de una, por llamada de manera, diplomacia cultural que nos acerque más a países hermanos “.

Sostuvo que la región caribeña puede aprovechar la ventaja de la cooperación, la buena fe y la experiencia de la Unión Europea para tener en cuenta a sí misma como comunidad indiscutiblemente única a la hora de proponer programas y proyectos que involucren a las dos partes.

“La República Dominicana se siente en esta nueva fase de su proceso de desarrollo mucho más que participa en proyectos que contribuyen a fortalecer el intercambio cultural de la región, que es, sin duda, el mejor camino para reducir al mínimo el inconveniente alejamiento al que acabo de referirme “, añadida.

Vergés Ciman manifestó la importancia de que la República Dominicana confiere al factor regional y dijo que su país es sumaría con entusiasmo a todo cuanto, a través de la cultura, la tienda para fortalecer la conciencia de pertenecer a una comunidad que necesita trabajar cada vez más unida en procura de alcanzar los grandes objetivos de la agenda compartida.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: