Anuncian más sanciones contra Venezuela Anuncian más sanciones contra Venezuela
WASHINGTON.- Estados Unidos aprobó este jueves nuevas sanciones contra altos cargos del chavismo. El Departamento del Tesoro anunció la congelación de los bienes en... Anuncian más sanciones contra Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos aprobó este jueves nuevas sanciones contra altos cargos del chavismo. El Departamento del Tesoro anunció la congelación de los bienes en el sistema nacional de 10 miembros del régimen de Nicolás Maduro por  las elecciones periódicas de Venezuela, celebradas el pasado 15 de octubre .

Tampoco puede hacer negocios con estadounidenses como norma general. Es la más reciente represalia que Washington ha impuesto a la cúpula del país bolivariano a lo largo de los últimos meses por su deriva antidemocrática.

“En tanto que el Gobierno venezolano continúa desentendiéndose de la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje es claro: Estados Unidos no se quedará inmóvil mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los sancionados hijo Sandra Oblitas Ruzza, Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Julián Isaías Rodríguez Díaz, Ernesto Emilia Villegas Poljak, Jorge Elieser Márquez Monsalve, Manuel Ángel Fernández Meléndez, Carlos Alberto Osorio Zambrano y Freddy Alirio Bernal Rosales.

La mitad de ellos son altos cargos del Comité Nacional Electoral (CNE) o de la Asamblea Constituyente, convocada ilegalmente por Maduro para destripar los poderes a la Asamblea Nacional, la mayoría de las elecciones de 2015. Cuatro miembros del gobierno y el décimo es el presidente de la empresa de telefonía estatal CANTV.

EE UU les acusa de participar en  la manipulación de las medidas recientes corrompiendo los programas gubernamentales, vetando los medios de comunicación y abusando de la propaganda estatal. Uno de los sancionados, Márquez Monsalve, es el exdirector de CONATEL, la compañía de telecomunicaciones que en este año prohibió la cobertura de Venezuela a dos canales colombianos y CNN En Español. Villegas Poljak, otro de los citados, director de Venezolana de Televisión, canal de propaganda chavista.

El Departamento del Tesoro tiene el mismo título que Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami y  ocho miembros del Tribunal Supremo .

“Mantendremos nuestros esfuerzos para sancionar a los miembros del Gobierno venezolano que son cómplices de los intentos de Maduro por menospreciar la democracia, violar los derechos humanos, limitar la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica, participar en actividades corruptas a no ser que se separen del régimen dictatorial “, afirmó Mnuchin.

En agosto, EE UU prohibió las instituciones bancarias estadounidenses la compra de la deuda pública de Venezuela o de PDVSA, la petrolera estatal. La medida es hasta ahora la norma más contundente emitida por Washington y que ataca a una entidad y no solo a sus miembros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero