Se entregan Puigdemont y compartes Se entregan Puigdemont y compartes
BRUSELAS.- El expresidente  Carles Puigdemont  y los cuatro exconsejeros huidos en Bélgica se encuentran detenidos a la espera de que un juez decida sobre... Se entregan Puigdemont y compartes

BRUSELAS.- El expresidente  Carles Puigdemont  y los cuatro exconsejeros huidos en Bélgica se encuentran detenidos a la espera de que un juez decida sobre su futuro. Todos ellos se han entregado voluntariamente a las 9:17 de esta mañana en una comisaría de Bruselas, donde se les ha notificado la orden europea de arresto que pesa contra ellos  por rebelión , sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado en la rueda de prensa que los políticos independentistas se han personado en las céntricas dependencias policiales, situadas en el número 202 de la rue Royale, tal como han sido pactado ambas partes.

Desde allí se han trasladado a varios coches hasta el edificio de la fiscalía, donde hay actualmente una disposición judicial en compañía de sus abogados. Esta tarde se han tomado una declaración con una puerta cerrada en presencia de una intérprete, dado que Puigdemont y sus exconsejeros han elegido que la audiencia ante el juez se desarrolle en neerlandés.

Con su entrega voluntaria, los miembros del gobierno han evitado la imagen de su detención por parte de la policía. Ahora se inicia un proceso que puede prolongarse en torno a dos o tres meses. El juez tendrá un máximo de 24 horas -hasta las 9.17 horas del lunes- para decidir entre tres opciones: rechazar la euroorden, mantener a Puigdemont y sus excompañeros del gobierno en prisión provisional mientras que la justicia belga decidir sobre la euroorden -no se ha determinado a ¿qué se puede perder en ese caso? o dejarlo en libertad bajo ciertas condiciones como la imposibilidad de viajar o el pago de una fianza. El mayor o menor riesgo de fuga es un factor decisivo para que se imponga una u otra medida.

Tampoco son descartables restricciones que dificultarían la campaña de  Puigdemont  desde Bélgica para las elecciones del 21-D: “El juez podría considerar que no debe tener contacto con los medios de comunicación.

Le corresponde a él decirlo “, ha señalado el portavoz de la fiscalía, Gilles Dejemeppe. El organismo ha negado cualquier presión política sobre el proceso:” Desde que recibió el pedido no ha tenido contacto con ministros de Bélgica o España “.

El futuro fue el turno de la Cámara del Consejo, la primera instancia judicial. Tendrá 15 días para pronunciarse sobre su entrega a la justicia española, pero su decisión podrá ser recurrida sucesivamente ante la Corte de Apelación y la de Casación, lo cual permitiría que Puigdemont siga en Bélgica hasta enero o que haga y haga desde el exterior la campaña de las elecciones en las que quiere conformar una lista unitaria independiente y para las que  su partido, el PDeCAT, ha sido elegido como candidato .

Los abogados de Puigdemont y de los exmiembros de su gabinete que siguen en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) habían mantenido contacto con las autoridades judiciales belgas para secretario se realiza la entrega.

“En casos mediatizados y en los que sabemos que la situación es personal, a veces no es necesario desplegar la fuerza si está dispuesto a entregarse voluntariamente”, ha explicado la fiscalía … Gonzalo Boye, el letrado de comunicación y serrell, ha destacado su actitud de colaboración.

“Nos personamos voluntariamente en la Audiencia Nacional y, ahora, ante autoridades belgas. No hay miedo a la justicia sino a la injusticia”.

Si los acusados ​​aceptaron ser juzgados en España, el proceso se convirtió en y los entregados en las autoridades españolas en breve. Pero esa opción es del todo improbable. Como remarcó la última vez que se ha dejado ver, durante la  entrevista a la televisión pública belga , el expresidente no cree en la imparcialidad de la justicia española.

“Está politizada. No hay garantías de un juicio justo e independiente”, aseguró. En el estudio de la televisión francófona, Puigdemont dijo querer ser juzgado por “la justicia verdadera”, una categoría en la que no incluye a la española.

El expresidente había reiterado en los últimos días su disposición a cooperar y no había mostrado intención alguna de resistirse. “Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España”, afirmó ayer sábado en un mensaje publicado en neerlandés en su cuenta de Twitter, señal inequívoca de que pensaba acudir voluntariamente a que le tomen declaración.

El experto en extradiciones Paul Bekaert,  antiguo defensor de presos etarras,  ha mostrado la misma desconfianza hacia la justicia española que su cliente. Planea usar como argumentos para paralizar su entrega el riesgo de que en España no se respeten los derechos fundamentales y la imposibilidad de un juicio justo.

El titular de Justicia belga ha querido alejar o sospecha de interferencia del Gobierno de su país en el proceso. “El poder ejecutivo no tiene papel en el procedimiento. Todo esto se presenta por correo electrónico.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero