Navarro resalta receptividad sector privado Navarro resalta receptividad sector privado
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la alianza estratégica público-privada que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina por... Navarro resalta receptividad sector privado

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la alianza estratégica público-privada que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina por el fortalecimiento y ampliación de las modalidades Técnico-Profesional y Artes para el nivel secundario, ha encontrado a un sector empresarial emprendedor, innovador y con firme actitud de cooperación para echar hacia adelante al país.

“Esta valiosa y oportuna estrategia por la expansión de las modalidades técnico-profesional y artes debe ser la base para fortalecer la relación público-privada en aras de la mejora de la calidad educativa y el desarrollo personal de los nuevos bachilleres que esperamos generen una nueva sociedad en la República Dominicana”, aseveró Navarro.

Al encabezar el segundo encuentro sobre la estrategia de fortalecimiento y ampliación de las referidas modalidades a nivel nacional, Navarro consideró que el gran apoyo que ha concitado el plan estratégico a nivel empresarial, se constituye en una muestra de confianza de los distintos sectores de la nación que apuestan por la mejora de la calidad educativa, incluyendo el mundo académico.

Destacó que el país está hoy ante un empresariado que se muestra firmemente decidido y comprometido en su involucramiento en el plan estratégico por la educación, “por lo que me parece que se trata de un empresariado que piensa en grande por el desarrollo a largo plazo de la nación dominicana”.

Manifestó que “nos resulta muy auspicioso encontrar que cada vez más, en el sector empresarial hay una apuesta a la mejora de la calidad educativa; esta estrategia será la base para fortalecer y blindar este contrato social público-privado que estamos haciendo, pero también un soporte para el desarrollo productivo, comercial y económico del país”.

El funcionario anunció que próximamente se iniciará el plan piloto de conversión de siete liceos en politécnicos en la sureña provincia San Juan de la Maguana, en una alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), “en una experiencia piloto que podemos armar en otras partes del país con el concurso de grupos empresariales, las universidades y otros sectores”.

Resaltó que el plan tiene una importancia capital en el marco del proceso de desarrollo de la nación, “pues estas modalidades técnico-profesional y artes pueden ser la base para el desarrollo de los currículos por competencias que estamos implementando en aras de alcanzar una transformación en el sistema educativo”.

Dijo que las experiencias recabadas en la historia de los politécnicos que funcionan a nivel nacional, permiten asegurar que “se trata posiblemente del mejor terreno para seguir cultivando el nuevo currículo basado en competencias, en una lógica de transmisión más allá del conocimiento”.

Refirió que el Ministerio de Educación y sus aliados empresariales, académicos, religiosos, universitarios y otros sectores vinculados a la educación, deberán hacer todo lo posible para que la buena práctica que se genera en los politécnicos se expanda en todo el sistema educativo.

Expuso que el plan estratégico que busca sustituir los liceos por politécnicos, no sólo aportará a la competencia laboral de los nuevos bachilleres, sino también al desarrollo integral de su plan de vida, como son el pensamiento lógico, la resolución de problemas, mejor comunicación, comportamiento ético y el desarrollo personal-espiritual.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Pedro Brache, mostró la satisfacción empresarial por los avances para alcanzar una alianza público-privada que permita construir una política educativa orientada a transformar el sistema educativo en materia técnica y tecnológica.

El empresario Brache reconoció “como un buen inicio las reformas curriculares que han venido ensayando en el Ministerio de Educación como orientar los contenidos y la forma de enseñanza para que los estudiantes adquieran competencias; la configuración de 17 familias técnicas-profesionales que permiten acceder a 75 títulos de carácter técnico constituyen un paso de avance muy importante”.

En tanto, Sobeyda Sánchez, directora general de Educación Secundaria y Mercedes Matrillé, de Educación Técnico-Profesional, ofrecieron una panorámica a grandes rasgos sobre los avances del plan piloto y la alianza estratégica público-privada en marcha.

A la actividad, celebrada en el hotel Embassy Suites de esta capital, asistieron, también, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Adalberto Martínez y Ramón Valerio. Además, Darwin Caraballo, de la Fundación Empresarial por la Educación (EDUCA); José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Antonio Caparrós, de la Fundación Inicia Educación.

Asimismo, representantes de distintas universidades e instituciones de educación superior, técnicos en formación técnico-profesional, consultores, y empresarios de diferentes áreas con entidades vinculadas a la educación, entre otras personalidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero