PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Crisis de confianza El estudio Latinobarómetro 2017, publicado recientemente por la organización chilena que lo realiza desde 1995, es un... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Crisis de confianza

El estudio Latinobarómetro 2017, publicado recientemente por la organización chilena que lo realiza desde 1995, es un valioso instrumento para echar una mirada a la democracia en esta parte del mundo y cómo se comportan variables medidas cada año, por ejemplo la confianza ciudadana.

Ese aspecto ofrece importantes datos cuando es aplicado a instituciones de la democracia como fuerzas armadas, policía, justicia, partidos, gobierno, congreso y órganos electorales, lo que marca una tendencia creciente a la pérdida de credibilidad en las agrupaciones políticas que tienen la peor nota.

En los lugares de menos confianza están ubicados, además de partidos, el poder legislativo y el gobierno central, con puntuaciones de 15, 22 y 25 por ciento, respectivamente, en el total de América Latina que es cónsono con los resultados correspondientes a República Dominicana en las mismas variables.

Con muy poca variación con relación al promedio de la región, en el país también se refleja la disminución creciente de confianza en estos entes de la vida democrática que se combinan para apuntalar un panorama nada halagüeño, como lo prueban sucesos recientes de la cotidianidad local.

En quienes los ciudadanos menos confían es en políticos y si senadores y diputados lograron tales calidades vía partidos y ostentan el segundo lugar en desconfianza, el panorama futuro es desalentador frente a expectativas de adecentar el ejercicio de la función pública.

El gobierno administra y tiene el contacto más impactante con el ciudadano por lo que estos tres elementos combinados, en escenario dominicano con dominio absoluto de todo poder público por un partido, indican que el descrecimiento seguirá en aumento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero