Acusan dominicano dirigir narcos Acusan dominicano dirigir narcos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los fiscales federales en Rhode Island, acusaron al dominicano Ramón de los Santos, de 24 años, de ser el... Acusan dominicano dirigir narcos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los fiscales federales en Rhode Island, acusaron al dominicano Ramón de los Santos, de 24 años, de ser el presunto capo que dirigía una poderosa banda de narcos que estaba inundando ciudades de ese estado, Connecticut y otras de Nueva Inglaterra, con el tráfico de grandes cantidades de heroína y fentanilo que eran enviadas a la zona desde México y Puerto Rico.

La Fiscalía de la Corte Federal del distrito de Rhode Island, acompañada por autoridades de Connecticut, policías estatales, locales y altos oficiales de varias agencias de la ley, dijo en una conferencia de prensa ayer lunes, que de los Santos fue detenido junto a otros 27 sospechosos que supuestamente eran parte de su organización.

“No tengo dudas de que se salvaron muchas vidas en Rhode Island”, dijo Sam Masiello, agente especial de la DEA a cargo de la agencia en ese estado.

El fiscal federal interino Stephen G. Dambruch anunció el arresto de las 27 personas, incluido de los Santos, residente en el suburbio de Cumberland, cuyas acusado de ser el capo de la droga.

Las drogas, dijeron, venían de México y Puerto Rico, a veces por correo.

Los investigadores  incautaron 23 kilogramos de fentanilo, 11 kilogramos de cocaína y marihuana y 2 kilogramos de hongos psicodélicos en el transcurso de la investigación de ocho meses, dijo Dambruch. Las confiscaciones se realizaron a través del Servicio Postal de los Estados Unidos durante paradas de tráfico y en las búsquedas autorizadas por el tribunal en casas y apartamentos, unidades de almacenamiento y vehículos.

“No podemos comenzar a imaginarnos que estas drogas llegaran a las calles”, dijo la coronela de la policía estatal Ann Assumpico.

Dambruch identificó a de los Santos, como un ciudadano dominicano que está en el país ilegalmente, como el jefe de la operación de tráfico de drogas.

Es acusado de ser la fuente de un kilogramo de fentanilo incautado el 14 de febrero y distribuido desde Rhode Island a Bridgewater, Massachusetts.

El primer golpe en la investigación denominada “Operación Panamera” se lo dieron a de los Santos, cuando lo detuvieron a bordo de su lujoso Porsche 2010, dijeron los fiscales.

Otros 50 kilogramos más de fentanilo y cocaína fueron traficados por de los Santos  y sus asociados, según el comunicado de prensa.

El presunto capo dominicano quien fue arrestado el 2 de octubre, cambiaba regularmente los números de teléfono para evadir la detección, lo que hace que sea un desafío para él, dijo Dambruch.

Una declaración jurada de la orden de arresto de de los Santos revela que él y sus objetivos se refirieron a las drogas como “la mujer” y se refirió a las compras de kilogramos de cocaína por hasta $ 31,000 usando un lenguaje críptico.

El inspector postal Richard Atwood, en confiscó en mayo de este año, $58.010 en efectivo dinero que iba a ser enviado a Puerto Rico desde la avenida del Sagrado Corazón en la ciudad de Central Falls (Rhode Island).

Otra incautación dirigida por  Atwood consiguió 8.16 kilogramos de cocaína enviada desde Puerto Rico al 2141 de la calle Dora, apartamento 1, en Providence.

El dominicano, alegan los federales,  ya había sido condenado por tráfico de drogas y armas de fuego en Massachusetts y Rhode Island.

Más recientemente, cumplió condena en 2014 por cargos de armas de fuego.

La policía  de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), le impuso una orden de detención, pero fue liberado de la cárcel estatal una vez cumplió su sentencia en mayo de 2016, dice el comunicado de prensa.

Ahora enfrenta cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de cocaína y conspiración para poseer con la intención de distribuir fentanilo.

También fueron acusados ​​en el operativo los dominicanos Rimado M. Rufino, de 33 años, residente en Miramar, Florida, y Gabriel Concepción, de 27, que vivía en Kissimmee, Florida, por conspiración para traficar cocaína por presuntamente organizar el envío de esa droga desde Puerto Rico a Providence, Woonsocket y Central Falls.

Jamaal “Dub” Dublin, también enfrenta cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero