Navarro dice educación es valiosa herramienta Navarro dice educación es valiosa herramienta
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la juventud dominicana cuenta hoy más que nunca con soluciones a la vista a una... Navarro dice educación es valiosa herramienta

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la juventud dominicana cuenta hoy más que nunca con soluciones a la vista a una serie de males que enfrenta, a través de esa valiosa herramienta que es la educación convertida en política pública, más allá de los estereotipos, las campañas mediáticas y las verdades cosméticas, contrarias a los alcances positivos hacia la consecución de una nueva sociedad.

Precisó que “la educación del presente es una causa social convertida en política pública a través de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, pensada y diseñada para generar el gran cambio hacia la transformación de la sociedad dominicana”.

Al participar como orador invitado a la XLVI Conferencia de Otoño Elizardo Pérez Espinosa, celebrada en el Auditorio Prof. Juan Bosch de la Plaza de la Cultura y coordinada por la organización Club de Leones, Navarro refirió que los estudios sociológicos señalan, entre los principales obstáculos que enfrenta la juventud, son el desempleo, embarazos en adolescentes, violencia y criminalidad, expectativas de progreso por la vía fácil; no verle sentido de pertenencia a la familia, el deporte, la escuela, el arte y el trabajo.

Recordó que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto para el desarrollo de la educación surgió de una causa social, “muy bien interpretada y traducida en política pública por el presidente Danilo Medina desde hace más de cinco años”.

Manifestó que el centro del cambio de esa firme voluntad por la mejora de la calidad educativa está fundamentada en la aplicación de un nuevo currículo basado en siete competencias con un trascendental vínculo entre la escuela dominicana de hoy y los problemas que enfrenta gran parte de la juventud.

Indicó que para mejorar la educación, se ha decidido extender a nivel nacional la Jornada Escolar Extendida, aplicar el currículo en los tres niveles preuniversitarios (inicial, primaria y secundaria), el reforzamiento de la capacitación docente, el fortalecimiento y ampliación de la formación técnico-profesional y artes, así como disponer de nuevos recursos para el aprendizaje como la tecnología de la comunicación y la información, la integración de la familia y establecer estrategias con múltiples sectores público-privado vinculados a la educación.

“Si logramos que esta Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo a nivel nacional, veremos los notables impactos en una juventud sólida en lo académico, laboral y formación para la vida”, refirió en la conferencia que contó con la presencia de decenas de jóvenes.

Agregó que sólo así se logrará una reducción progresiva de la violencia y la criminalidad, los embarazos en adolescentes, así como un incremento en las oportunidades laborales, además de elevar el sentido de corresponsabilidad en los jóvenes respecto al desarrollo personal, su familia y de su comunidad.

Por su lado, Juan Santiago Castro González, presidente del Consejo de Gobernadores, consideró que “es para nosotros un verdadero privilegio contar con la presencia del señor ministro Navarro, con una interesante orientación sobre el valor de la juventud y la familia, núcleo que constituye la base de la sociedad”, al tiempo que recordó que uno de los programas fundamentales del leonismo trabaja en favor del desarrollo de la juventud.

En tanto, Rodolfo Espinal, candidato a presidente internacional del leonismo, pidió al ministro Navarro que retome el apoyo del Ministerio de Educación al programa “Leones Educando” puesto en marcha desde hace varios años, el cual instruye a los jóvenes a asumir responsabilidad, comunicación eficaz, fijación de metas, cómo tomar decisiones correctas, aprender a rechazar el consumo de drogas y alcohol, además de que facilita a los docentes los recursos necesarios para la enseñanza de alta calidad en el marco de un salón de clases, así como la unificación de la familia, entre otras tareas.

Precisó que el programa se conoció por primera vez en el año 2000, y cinco años después se decidió su implementación, “el cual, adecuadamente implementado, atiende 30 de los 40 valores necesarios para el desarrollo positivo de la juventud”.

Espinal solicitó al ministro Navarro que retome el acuerdo firmado en el 2006 con el Ministerio de Educación para el financiamiento de la implementación del programa por parte de 30 clubes de Leones en el sistema educativo dominicano, “y ojalá usted señor ministro, que es una persona de avanzado conocimiento sobre la juventud, asuma nuevamente este programa para llevarlo a nivel nacional”.

El pedido de los clubes de Leones encontró respuesta inmediata del ministro Navarro, quien se comprometió a apoyar el programa Leones por la Educación dirigido al desarrollo de la juventud a través de la educación. Navarro fue igualmente reconocido con una placa por sus notables esfuerzos por la educación, siguiendo a cabalidad la firme voluntad por una sociedad diferente.

A la actividad asistieron, el director internacional, Enrique Jara Torellada; Juan Santiago Castro, presidente del Consejo de Gobernadores; el gobernador del Distrito R3, Julián Agüero; la gobernadora R1 Paula Herrera; los ex gobernadores de distrito Máximo Montero; Eunice Marmolejos; Reynaldo Read; Rodolfo Espinal Mota, candidato a director internacional; Elcides Pérez Méndez; la expositora Alba Iris Rodríguez, y Nilson Martínez Howley.

Asimismo, el viceministro Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, jefe de Gabinete y Miguel Medina, director de Comunicación del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: