Gobierno catalán sigue resistencia Gobierno catalán sigue resistencia
Los miembros del Gobierno catalán. destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución. se preparan para resistir en el cargo pese a ser... Gobierno catalán sigue resistencia

Los miembros del Gobierno catalán. destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución. se preparan para resistir en el cargo pese a ser conscientes de que la independencia que proclamaron el viernes no tiene recorrido ni político ni jurídico.

El expresidente Carles Puigdemont encabezó ayer el movimiento de resistencia con un discurso “institucional” emitido por la televisión pública catalana en el que continuó siendo presentado como “presidente de la Generalitat” y llamó a los catalanes a ejercer una “oposición democrática” al Parlament. Con todo, Puigdemont no anunció ninguna medida concreta para afianzar la supuesta república catalana, lo que mantiene en vilo a las bases independentistas.

En un sábado de absoluta calma en las calles catalanas, sin manifestaciones ni incrementos sensibles de las medidas de seguridad, el independentismo se preparaba ayer para ejercer la resistencia frente a la destitución del Ejecutivo de Carles Puigdemont y de la toma de control de la policía autonómica por parte del Gobierno central.

La manifestación más visible fue el discurso televisado que Carles Puigdemont hizo en TV-3. No tanto por el contenido —no anunció ninguna medida concreta— como por el fondo de la comparecencia. El expresidente quería trasladar la imagen de que no piensa acatar su destitución y de que su Gobierno sigue en pie por más que legalmente ya no sea así, que no disponga de Presupuesto ni base legal alguna para mantenerse.

Puigdemont pidió a los catalanes “continuar perseverando sin violencia y sin insultos” en la defensa de la supuesta república. El expresidente compareció en un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. El escenario elegido fue la delegación del Gobierno catalán en la ciudad, inmueble del que ya no puede disponer por el hecho de estar cesado.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero