Dicen es crítica situación agua Haití Dicen es crítica situación agua Haití
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dio a conocer este sábado en esta ciudad, que en  Puerto Príncipe, Haití,  se vive... Dicen es crítica situación agua Haití

SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dio a conocer este sábado en esta ciudad, que en  Puerto Príncipe, Haití,  se vive una situación crítica en cuanto al suministro de agua potable, que se reflejará en la República Dominicana.

Domínguez Brito,  dijo que en su reciente visita al vecino país pudo constatar que el líquido que consumen allí es de pozo y en su mayoría contaminados y con poca agua.

Apuntó que en la capital haitiana solo el 10 por ciento de las viviendas tienen tuberías para agua potable y en el 98 por ciento no manejan las aguas residuales,  porque solo hay letrinas que se comunican con los pozos subterráneos.

El funcionario explicó previo a plantar el árbol de caoba un millón, en el Jardín Botánico de aquí,  en el marco de la celebración a nivel nacional del Caobaton 2017,  que ese Ministerio realizará los estudios necesarios con relación a los ríos Macasías  y Artibonito que nacen en el país y recorren el territorio haitiano.

“Tendremos que tomar medidas  muy serias, de lo contrario en 15 años, si la tecnología no inventa una planta de desalinización que ellos puedan costear,  aquí habrá una crisis seria, que nos va a afectar a nosotros también” señaló Domínguez Brito.

Recordó,  el ministerio de Medio Ambiente, que en materia de reforestación,  cuido de bosques y áreas protegidas las soluciones no se procuran en seis meses.

La semana pasada Domínguez Brito se reunió con el su homólogo haitiano, Pierre Simon Georges, donde debatieron temas sobre medio ambiente que afecta ambas naciones.

“Un bosque no se hace en seis meses, es ahora que tenemos que trabajar y tenemos varias actividades con la cooperación internacional, con las autoridades haitianas, vamos a trabajar de lleno el consumo de agua potable en Puerto Príncipe”, dijo el funcionario.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero