PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Mirada al periodismo La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD comunicó sus preocupaciones sobre el ejercicio del negocio de prensa y... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Mirada al periodismo

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD comunicó sus preocupaciones sobre el ejercicio del negocio de prensa y relaciones con el poder político, con la queja de que funcionarios, incluido el presidente de la República, se tornan huidizos al escrutinio de los periodistas.

Propietarios y ejecutivos de “la gran prensa” observan preocupados que altos cargos nacionales prefieren comunicarse con el público mediante notas de prensa para evitar preguntas de reporteros afanados en profundizar sobre asuntos de interés colectivo.

El fenómeno conocido como “notaprensismo” está de moda en lo público y privado con el auge de comunicación corporativa, apoyo de nuevos soportes en era de las tics y cierta vagancia periodística para “volver a la calle”, buscar noticias yel palpitar popular sobre la cotidianidad.

El buen periodismo no está para quejarse ni para tornarse complaciente con poder político, económico, religioso o de otra índole, sino para cumplir su propósito de cuestionar, investigar, denunciar y proponer soluciones para el bien común como eje de responsabilidad social.

La SDD ha mantenido por años, como buena corporación privada para comunicación pública, armoniosas relaciones de negocios con entes y órganos estatales y ha construido la opinión publicada que soporta y valida al estado actual de cosas.

Si funcionarios, incluido el presidente de la República, se han alejado de la prensa y ponen cortapisas al ejercicio y libre movimiento de reporteros en lugares de acceso a fuentes informativas, la labor de la SDD es denunciarlo y presionar para que esa situación sea revertida.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero