Persisten daños por huracán María Persisten daños por huracán María
SANTIAGO.- Al cumplirse mañana el primer mes de los daños causados en esta ciudad por el huracán María, sus efectos negativos aún prevalecen en... Persisten daños por huracán María

SANTIAGO.- Al cumplirse mañana el primer mes de los daños causados en esta ciudad por el huracán María, sus efectos negativos aún prevalecen en zonas donde los desbordes de ríos, cañadas y arroyos causaron estragos en viviendas, calles y avenidas.

Las lluvias provocadas por ese fenómeno de la naturaleza anegaron lugares donde nunca antes habían ocurrido eventos similares, como los sectores El Ensueño y El Retiro, debido a la crecida de una cañada que nace en el arroyo Pontezuela.

En el borde de esas comunidades la pasada administración municipal canalizó el lecho de dicha cañada, para construir varias obras, como un pequeño anfiteatro y una cancha deportiva, que a fin de cuentas nunca fueron terminadas.

Al caer la tarde del 21 de septiembre y tras fuertes y prolongadas lluvias que comenzaron la noche anterior y siguieron todo ese día, la cañada no soportó el cúmulo de agua, ocurriendo el desbordamiento que incluso dañó de manera considerable la avenida de allí, así como las residencias ubicadas en la parte sur de la misma.

A pesar de los daños causados, principalmente en el pavimento, un panorama de abandono se observa hoy en el área, justo un mes después de tal cosa ocurrió.

Hay sitios donde las aguas afectaron seriamente paredes que delimitan casas con el arroyo y que no han sido demolidas o reparadas, a pesar del alto grado de peligrosidad que representan.

Situaciones similares todavía persisten en las riberas de los arroyos Gurabo y Jacagua, además del río Licey, que serpentean la parte baja de esta ciudad y donde decenas de casas resultaron dañadas parcial o totalmente.

A sus propietarios se les permitió ocuparlas nuevamente, pero todavía algunas de las familias afectadas están a la espera de que las autoridades gubernamentales cumplan la promesa de dotarlos de los efectos del hogar que en esa ocasión perdieron.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero