Viven en apartamentos inadecuados Viven en apartamentos inadecuados
NUEVA YORK.- Los inquilinos de un antiguo edificio en Washington Heights, Manhattan, pensaron que llevar a su casero a la corte sería suficiente para remediar lo... Viven en apartamentos inadecuados

NUEVA YORK.- Los inquilinos de un antiguo edificio en Washington Heights, Manhattan, pensaron que llevar a su casero a la corte sería suficiente para remediar lo que describen como “un horror de vivienda”, pero la querella civil que interpusieron el verano pasado no resolvió sus reclamos, por el contrario, terminaron pagando un incremento de renta, según denunciaron.

La fotografía de un enorme hongo creciendo en la pared de la cocina de la dominicana Joaquina López es parte de las pruebas que integran la demanda civil presentada por los inquilinos del edificio situado en 580 oeste de la calle 161.

Los residentes del lugar, la mayoría ancianos hispanos y familias con niños pequeños, decidieron llevar a su casero a la corte de vivienda cansados de supuestas violaciones, incluyendo plagas, goteras, moho, pisos rotos, paredes roídas y cerraduras desvencijadas.

“Ese hongo en la pared era gigantesco, toda esa humedad ha hecho que mi casa apeste”, dijo López.

Pero la situación más grave es la falta de servicio de gas desde el 6 de abril, según denunciaron. Los inquilinos aseguran que la compañía inmobiliaria que administra el edificio, Barberry Rose Management, inició una remodelación que parece interminable, “causando más destrozos que mejoras”.

“Nos dieron estufas eléctricas que no sirven. Mi hija gasta $40 diarios en comida para los nietos míos, porque no se puede cocinar. Estos meses han sido una pesadilla, no se puede vivir así”, expresó la dominicana Rosa Ramírez, quien vive en el lugar desde1989. “He gastado cientos de dólares en reparaciones, todo corre por mi cuenta”.

 La mexicana Marta Torres aseguró que los empleados de mantenimiento de la empresa abrieron huecos en su cocina y sala y en la habitación de sus hijos para instalar la nueva tubería de gas.

“No sé si eso es seguro para mi familia, me preocupa que esa tubería este por fuera”, dijo la madre, una inquilina desde 2008. “Mi apartamento es inhabitable, está lleno de polvo y escombros. Mis niños se han enfermado por respirar todos esos residuos. Pensamos que una demanda colectiva ayudaría, pero todo esfuerzo y queja parece inútil, incluso los reportes al 311”.

Aumentan la renta por habitación

Los inquilinos explicaron que, tras presentarse en la corte de vivienda el 6 de julio, obtuvieron un descuento del 30% de su renta mensual debido a la falta de gas, una victoria que duró poco. Según los residentes, desde el 2 de septiembre el casero les ha cobrado un aumento de $12.49 por habitación por las mejoras en la fachada del edificio.

“El aumento nos llegó sin previo aviso”, dijo la mexicana Agustina Barrera, madre de tres niños pequeños. “De repente vimos el anuncio del nuevo cobro debajo de la puerta con la factura de la renta del mes. Pusieron algunos ladrillos nuevos fuera del edificio, peronada que justifique un aumento, porque las mejoras que queremos y no se han hecho son las de nuestros apartamentos”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero