Ministro Cultura visita sitios históricos Ministro Cultura visita sitios históricos
El ministro de Cultura Pedro Vergés visitó el pasado fin de semana  monumentos históricos ubicados en Puerto Plata, Dajabón y Montecristi para constatar sus... Ministro Cultura visita sitios históricos

El ministro de Cultura Pedro Vergés visitó el pasado fin de semana  monumentos históricos ubicados en Puerto Plata, Dajabón y Montecristi para constatar sus condiciones estructurales, con especial énfasis en el estado del Parque Histórico La Isabela, luego del paso de los huracanes Irma y María.

El ministro Vergés comprobó en el terreno la situación de cada edificación histórica, y se propone impartir las instrucciones para que se hagan las correcciones a la mayor brevedad. En el caso de La Isabela, el funcionario tiene previsto reunirse en los próximos días con la comisión interinstitucional que desde hace meses avanza un proyecto de rescate integral de la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Esta visita se produjo luego de que el pasado 29 de septiembre un equipo técnico de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del MINC levantara  un informe sobre los daños causados por los últimos huracanes en el Parque ubicado en esta provincia del norte del país,   que se constituye el primer asiento formal en la isla del almirante Cristóbal Colón.

Durante el recorrido que desde La Isabela siguió a las provincias de Dajabón y Montecristi, el Ministro estuvo acompañado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; el escritor español Jorge Urrutia, y el director de Casas de Cultura, Manuel Núñez; quienes fueron guiados por el director provincial de Cultura de Puerto Plata, Arsenio Díaz; el director regional de Cultura del Noroeste, Chío Villalona, y Laurín Vásquez, directora provincial de Cultura en Montecristi.

Los sitios visitados por Vergés en la zona noroeste fueron el Monumento a la Restauración en Dajabón; y en Montecristi; el Museo Máximo Gómez y las ruinas de la Casa Villa de Doña Emilia, que perteneció a la hija del presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: