Médicos amenazan con otra huelga Médicos amenazan con otra huelga
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dejó abierta la posibilidad de que la semana próxima vuelvan a paralizar las labores... Médicos amenazan con otra huelga

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dejó abierta la posibilidad de que la semana próxima vuelvan a paralizar las labores en los hospitales del país, al tiempo que definió como “un súper mentiroso” al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Nelson Rodríguez Monegro.

El anuncio lo hizo Suero la mañana de este miércoles en esta ciudad, momento en que se encontraba reunido con sus colegas residentes de primer año del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, quienes le ratificaron que no han cobrado los salarios atrasados.

“Vamos a ver lo que pasará en los próximos días desde el litoral del Ministerio de Salud Pública, pero lo cierto es que si no hay respuestas adecuadas a los reclamos que provocan el actual proceso de huelga, vamos a seguir con ese tipo de protestas”, reiteró Suero.

Sobre la falta de pago, el presidente del CMD insistió en que tiene las pruebas de que miles de médicos residentes del primer año desde julio pasado no han recibido sus pagos, contrario a lo asegurado ayer por el doctor Rodríguez Monegro.

“Él (Monegro) es un tipo súper mentiroso, constantemente habla súper mentiras”, reiteró Suero al ser entrevistado mientras se hallaba reunido con sus colegas afectados por la falta de pago, quienes ratificaron la denuncia.

Suero subrayó que el incumplimiento de dicho pago forma parte de los motivos por los que en estos momentos los médicos agotan el segundo de tres de días de huelga nacional.

Citó que también reclaman el pago del aumento salarial acordado el pasado año entre el Colegio Médico Dominicano y las autoridades de Salud Pública, consistente en un 15 por ciento “que Monegro le quitó a más de cuatro mil médicos, incluyendo dos mil residentes”.

En otro sentido, Suero acusó a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de politizar los reclamos de los médicos, cuando dijo que recibiría el listado de los médicos afectados después de las elecciones donde el CMD escogerá su nueva directiva.

HUELGA SE MANTIENE

En otro sentido, los médicos de los hospitales José María Cabral y Báez y para niños doctor Arturo Grullón, así como del seguro Presidente Estrella Ureña, entraron hoy a su segundo día de la huelga que habrá de extenderse hasta mañana y donde solo se atienden los casos de emergencia y de cuidados intensivos.

Igual situación persiste en los cuatro hospitales periféricos de atención primaria ubicados en Cienfuegos, Bella Vista, ensanche Libertad y Marilopez, además de los subcentros localizados en los restantes nueve municipios de esta provincia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero