Diputado critica sistema operativo JCE Diputado critica sistema operativo JCE
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar en la circunscripción #1 Alfredo Rodríguez, calificó de “caótica” la situación de las... Diputado critica sistema operativo JCE

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar en la circunscripción #1 Alfredo Rodríguez, calificó de “caótica” la situación de las oficinas y el área de trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) que opera en las instalaciones del consulado general, diciendo que el organismo, no tiene capacidad para responder a la demanda de los usuarios que diariamente van en busca de servicios.

Rodríguez, adelantó que acaba de someter un proyecto en el que se reclama el aumento en el presupuesto de la JCE en el exterior y abogó porque se muevan las oficinas actuales a un edificio, donde cuenta con mayor espacio, facilidades e independencia operativa y física.

“Es un caos lo que existe en el área de la JCE, y está a un nivel tan crítico, que el personal no alcanza para atender la demanda y muchos dominicanos tienen que regresar a sus casas sin resolver el problema y volver a la junta”, dijo el legislador en el exterior.

Señaló que es de gran importancia que se le ofrezca el servicio adecuado que los dominicanos en el exterior se merecen, situación que afecta a cientos de criollos.

“Hay que aumentar el presupuesto de la JCE en Nueva York, para poder garantizar que tenga más espacio y más personal. A muchísimas personas se les dice al final del día, que tienen que irse a sus casas sin los documentos y regresar otro día, porque el personal actual no puede atenderlas”, dijo el diputado Rodríguez.

“Eso es muy problemático y por ello estamos trabajando para que se le asigne más fondos a la JCE y tratar de resolver el problema”, explicó el legislador.

También se refirió a la ley de mudanzas para los dominicanos en ultramar, que es otro de sus proyectos sometidos este año.

“La presente ley, hay que cambiarla de 5 a 7 años, para dar oportunidad a que cualquier dominicano que decida el regreso, se lleve al país todo lo que necesita para vivir dignamente sin tener que incurrir en gastos extras de ajuares”, dijo Rodríguez.

Explica que el vehículo también se incluye en la modificación que espera sea aprobada por la mayoría.

“Pretendíamos originalmente 10 años, pero creo que no va a ser posible, porque no nos lo van a dar. El vehículo es muy importante, los dominicanos en el exterior, lo que anhelan es poder llevar su carro, pero no con cinco años, porque pagarlo en ese plazo equivale a $30 mil dólares y no todos tienen ese dinero para pagar un  vehículo”, expresó Rodríguez.

“Los diputados en la comisión del dominicano en el exterior, estamos tratando de trabajar eso y pienso que la comunidad, tendrá que reforzar las exigencias por sus derechos”, precisó.

“Estamos enviando más de 5 mil millones de dólares a la República Dominicana, más los envíos en comidas y artículos del hogar que se aportan”, agregó.

“No se está cumpliendo lo que se le ofreció a la comunidad en el exterior, aunque el presidente Danilo Medina, está listo para entregar el Instituto del Dominicano en el Exterior, que se está formalizando y esperamos que se haga lo más rápido posible”, dijo.

El diputado señaló que hay que reconocer que Danilo encontró muchos problemas en el país, pero los del exterior, también tiene sus problemas.

“Esperamos que la Cámara de Diputados nos apoye con lo que tiene ver en la solución de los problemas en ultramar, porque aquí, también nos sacrificamos por la República Dominicana”, dijo el legislador.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero