Dicen comunicadores chantajean funcionarios Dicen comunicadores chantajean funcionarios
Miguel Cruz Tejada UNION CITY, Nueva Jersey.- El cineasta y gestor cultural Jimmy Sierra, ex director de medios audiovisuales de la presidencia de la... Dicen comunicadores chantajean funcionarios

Miguel Cruz Tejada

UNION CITY, Nueva Jersey.- El cineasta y gestor cultural Jimmy Sierra, ex director de medios audiovisuales de la presidencia de la república, afirmó aquí que las autoridades del país, tienen un temor generalizado a los chantajes de algunos medios y comunicadores, por lo que muchos personajes se venden baratos como en un mercado persa.

“Ahora, siempre se está tratando de quedar bien, no es como antes que había principios que mantener. Estamos viviendo una época después de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, en la que no hay un background moral”, añadió.

“Ahora, la gente lo que anda es en búsqueda, por lo que la mayoría de los personajes se venden como en un mercado persa y de manera barata”, precisó Sierra.

“Así es difícil que se aplique la ley de manera estricta”, añadió.

Abordado sobre la reciente sanción  a Alvaro Arvelo Hijo, antes de participar con Leonel Fernández y Carlos Peña en el lanzamiento del Diccionario Cultural Dominicano, el sábado en la noche, Sierra, dijo que el sancionado no sólo ha atacado a Duarte, sino también a Bosch, Balaguer y otros personajes.

“Debemos tratar de evitar que cualquier persona, no importa el nombre que tenga, irrespete a los espectadores y los oyentes. Se puede respetar la libertad de uno expresarse, pero ese respeto y esa libertad, deben estar acorde y en sintonía con la necesidad de que hasta los niños estén recibiendo y aceptando mensajes positivos y no basura”, dijo el también gestor cultural.

Recordó la época en la que Doña Zaida Lovatón de Ginebra, presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) en la década del setenta, imponía carácter y respeto en los medios y en lo que estos difundían.

“Ahora, tenemos a pocas personas de carácter y estamos en una época no respetuosa”, dijo.

“El sable que aquella vez era tan consistente, es necesario aplicarlo ahora en todo, pero es difícil que alguna autoridad atreva a hacerlo”, dijo.

Refiriéndose al nivel de la sanción a Álvaro, la que muchos consideran “floja”, dijo que no puede enjuiciar el fenómeno, porque entiende que la gente tiene derecho a manifestarse de esa manera.

“Pero también entiendo que eso abre la posibilidad de que se discutan las personalidades históricas,  y sencillamente, no creo que se puedan vetar y decir no. Cuando se trata de temas controversiales, hay que ojear los libros y analizar las cosas que se afirman, porque esas afirmaciones de una persona como la de Alvarito, que incurren en una serie de situaciones de un personaje creado, porque él es una persona seria y de respeto, cuando está fuera del micrófono”, añadió.

Dijo que Alvarito, lo que ha hecho es crear un persona que busca la controversia y a veces, dice cosas que no tienen sentido o caen mal.

Sierra sostuvo que no basta que alguien incurra en una falta, porque es necesario analizar lo que se plantea. “No puede ser de manera dogmática y cerrada, decir que no se está abierto a la discusión”.

Dijo que una persona crítica, como el caso de un comunicador, tiene que estar abierta a la discusión.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero