Danilo cancela director de la Omsa Danilo cancela director de la Omsa
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina canceló cerca de este mediodía al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio... Danilo cancela director de la Omsa

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina canceló cerca de este mediodía al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, quien está preso desde el sábado tras ser implicado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

La destitución del funcionario está contenida en el decreto 385-17, y en el mismo se designa a Héctor Mojica como nuevo director de la OMSA.

Desde las primeras horas de la mañana circularon rumores en los pasillos del Palacio Presidencial de que el mandatario preparaba el decreto con la cancelación del funcionario.

Mientras esta mañana, las labores institucionales en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) se desarrollaban de forma normal tras el arresto de su director sospechoso de la muerte del abogado Ramírez Ferreras, en tanto que el gerente de relaciones públicas de la entidad desligó al funcionario del hecho y lo definió como “un hombre de paz”.

Rivas fue detenido ayer en el aeropuerto Internacional de Las Américas a su regreso al país procedente de Panamá, de acuerdo a las autoridades.

Los empleados llegaron temprano a sus labores esta mañana, aunque no hacían ningún comentario sobre el arresto de Rivas, a quien la Fiscalía de la provincia Santo Domingo vinculó ayer con la muerte del abogado y catedrático universitario.
De acuerdo a la fiscal, Olga Diná Llaverías, el asesinato se debió a una alegada extorsión que ejercía el jurista para, supuestamente, no revelar informaciones sobre actos de corrupción en el organismo de transporte.

Sin embargo, el gerente de Relaciones Públicas de la OMSA, Manuel Mesa, defendió el comportamiento de Rivas y su labor como funcionario y pidió dar tiempo al Ministerio Público para que amplíe la investigación del caso.

“Ese es un hombre de bien y hay que esperar que el Ministerio Público concluya las investigaciones y verán que Rivas no tiene nada que ver con ese caso, porque él es un hombre de bien. Él ni el Gobierno ni la OMSA se identifican con ese hecho”, dijo Mesa.

El funcionario admitió que son empleados de esa institución Argenis Contreras, José Antonio Mercado (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz, los tres detenidos por su alegada vinculación con el hecho.

De acuerdo a informes obtenidos hoy en la sede de la OMSA, Argenis Contreras habría sido deportado hacia el país, aunque no se explicó la razón ni la nación desde donde fue expulsado.

Sin embargo, no quiso dar detalles sobre la función que desempeñaban esos empleados en la institución, cuya sede principal está ubicada la avenida Prolongación 27 de Febrero, en la capital.

El cuerpo del abogado fue encontrado encadenado y sujetado a dos blocks en un arroyo de la localidad Manoguayabo, al oeste de la capital, con un disparo en la cabeza.

Según la investigación de la Policía y la Fiscalía, fue raptado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia y varios días después su cuerpo fue encontrado en el referido arroyo.

La víctima había hecho denuncias contra varias instituciones del Gobierno, en las que, según afirmaba, ocurrían actos de corrupción. Tras su muerte, el Ministerio Público y la Policía iniciaron las investigaciones del hecho, que dieron al traste con el arresto de los implicados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero