Consideran ilegal cobros de Alcaldía Consideran ilegal cobros de Alcaldía
SANTIAGO.- Con la decisión de reclamar el pago de la publicidad, la Alcaldía de aquí viola una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en noviembre del 2015.... Consideran ilegal cobros de Alcaldía

SANTIAGO.- Con la decisión de reclamar el pago de la publicidad, la Alcaldía de aquí viola una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en noviembre del 2015.

Así lo aseguró esta mañana el empresario Sandy Filpo, expresidente de la Asociaciónde Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) en cuya gestión se decidió elevar el recurso legal ante dicho tribunal.

La reacción de Filpo se produce a propósito de que el pasado fin de semana el cabildo cumplió su advertencia de comenzar a publicar los nombres de empresas e instituciones que alega no cumplen con el pago de arbitrios.

“Legalmente con esa actitud la Alcaldía se compromete seriamente, pues viola un mandato legal, constituyéndose en un tribunal por encima del TC, convirtiéndose de esa manera en juez y parte”, sostuvo Filpo.

Tildó el cobro que hace el Ayuntamiento como “un hecho grave”, en el entendido de que viola la Constitución “y se lleva de paro el estado de derecho que debe imperar en el país”.

Filpo recordó que 3 de noviembre del 2015 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0456/15, que declaró inconstitucional el cobro de ese tipo de compromiso con el cabildo.

Con dicha determinación el TC dio ganancia de causa sobre la acción directa en inconstitucionalidad incoada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y otras instituciones afines, en contra de disposiciones del cabildo, sobre cobro de publicidad exterior en el municipio y la ciudad de Santiago.

En esa sentencia el TC determinó que “los ayuntamientos solo tienen potestad de regular lo relativo a la autorización y establecimiento de los requisitos para la instalación de los rótulos o anuncios que se hagan o afecten bienes públicos del municipio”.

Dijo Filpo que es por ello que empresarios locales, incluidos propietarios de  algunos de los negocios incluidos en la valla de los “mala paga”, aseguraron hoy que legalmente no se les puede cobrar por concepto de publicidad.

A dicha reacción se suma el hecho de que se asegura que la Alcaldía adeuda cientos de millones de pesos a suplidores y contratistas, así como a  empleados, por concepto de prestaciones laborales, las que no reciben a pesar de que tienen más de un año que fueron cancelados de esa institución.

A estas deudas se suman las de agua potable consumida en la sede central y otras áreas del cabildo, en adición a  energía eléctrica y combustibles, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero