Anuncian juramentación gobernadores electos Anuncian juramentación gobernadores electos
CARACAS.- Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que este martes 17 de octubre el organismo sesionará y juramentará a los gobernadores... Anuncian juramentación gobernadores electos

CARACAS.- Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que este martes 17 de octubre el organismo sesionará y juramentará a los gobernadores electos este domingo.

Expresó que las elecciones del día de ayer -reprogramadas por la ANC según indicó “para consolidar la paz en el país”-, resultaron ser un nuevo capítulo en la historia, “un bolivarianismo en renacimiento, una esperanza renovada”.

La diputada constituyente señaló en rueda de prensa que a pesar de las sanciones de Estados Unidos y Canadá, las cuales calificó de amenazas, el pueblo venezolano se expresó a través de un “voto antimperialista” y que los resultados envían un mensaje a la comunidad internacional de que se desea vivir en paz y que no interfieran en los asuntos internos.

Por otra parte, Rodríguez exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a darle la cara al país y tener un ejercicio responsable de la política, pues a su juicio el proceso electoral se realizó con todas las garantías de la ley.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este martes entregará a la ANC un informe detallado con copia de las actas de totalización, adjudicación, y proclamación de las elecciones regionales de este domingo en las que se eligieron 23 gobernadores.

Durante una rueda de prensa, Lucena, en compañía de la presidenta de la ANC, consideró que los comicios regionales se realizaron “dentro de la normalidad”, puesto que “son muy pocas las novedades que contar” y las que sucedieron frente a centros de votación fueron procesadas y resueltas inmediatamente.

La primera autoridad del CNE también instó a las instituciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados a que hagan uso de lo escrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 203 y 206, y explicó que se harán las impugnaciones solicitadas en los casos que se puedan hacer porque es un derecho de los ciudadanos.

Aunado a eso informó que todavía falta “la auditoría fase dos de verificación ciudadana, que está pautada en el cronograma electoral publicado, y se hará el 20 de octubre”. Igualmente, señaló que la auditoría de datos de electores se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con presencia de técnicos y de la ANC.

Asimismo, Lucena aseveró que a la presidenta de la Constituyente se le informaron de todas las auditorías en las que estuvo presente la oposición.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero