Médicos paran y afectan pacientes Médicos paran y afectan pacientes
SANTIAGO.- El paro que por 48 horas iniciaron esta mañana los médicos en esta ciudad se cumple casi por completo, pero afecta a ciudadanos... Médicos paran y afectan pacientes

SANTIAGO.- El paro que por 48 horas iniciaron esta mañana los médicos en esta ciudad se cumple casi por completo, pero afecta a ciudadanos que han ido a los centros asistenciales con el propósito de ser atendidos fuera de las áreas de emergencia.

Los médicos reclaman fundamentalmente que las autoridades de Salud Pública cumplan con el acuerdo firmado el pasado año y que dicen ha sido violado, de manera fundamental en lo referente a un aumento de salario de un 15 por ciento, a partir de agosto pasado.

La paralización coincide con uno similar por parte del personal de enfermería, que reclaman el nombramiento de una apreciable cantidad de enfermeras, tanto en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La protesta médica no afecta las áreas de emergencias y de la unidad de cuidados intensivos, pero los lugares de consultas se mantenían interrumpidas en los hospitales José María Cabral y Báez, Arturo Grullón y para asegurados Presidente Estrella Ureña, así como los de atención primaria y sub centros localizados en los restantes nueve municipios que integran la provincia de Santiago.

En esos lugares esta mañana prevalecía el rechazo de los pacientes afectados por el paro, calificándolo de “inhumano” en el entendido de que con ello se perjudica mayormente a quienes van en busca de asistencia médica.

Mientras que sectores empresariales, sindicales y de organizaciones comunitarios de la zona norte, consideran que la huelga médica atenta contra los pacientes que acuden a los centros de salud público del país.

Dijeron que se trata de una acción temeraria la decisión del Comité Ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios los días miércoles y jueves de esta semana, demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Entre las entidades que se mostraron en desacuerdo con la actitud de los médicos figuran la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago y la Asociaciónpara el Desarrollo de la Provincia Espaillat.

También condena la nueva huelga hospitalaria la Centra Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Federación de  Juntas de  Vecinos de  Santiago.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero