Juez libera reo por tecnicismo procesal Juez libera reo por tecnicismo procesal
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un juez de la Corte Superior en Springfield (Massachusetts), anuló evidencia contra el dominicano Pedro Vásquez, acusado de asesinar... Juez libera reo por tecnicismo procesal

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un juez de la Corte Superior en Springfield (Massachusetts), anuló evidencia contra el dominicano Pedro Vásquez, acusado de asesinar a su ex mujer Yahaira Hernández en enero de 2015, porque los policías que lo interrogaron no le leyeron los Derechos Miranda correctamente en español.

Esos derechos, con los que los policías están obligados a recitárselos a los prisioneros, dictan que “usted está bajo arresto, tiene derecho a un abogado y a permanecer callado y cualquier cosa que diga, puede ser usada en su contra”.

El abogado defensor de Vásquez, convenció al magistrado de que los agentes que entrevistaron a Vásquez, cuando fue detenido como sospechoso del asesinato, le leyeron fragmentados esos derechos, por lo que él, no los entendió, además de que el español de los policías no es fluido.

El   jurista alegó que Vásquez, nunca renunció voluntariamente a que se le recitaran los derechos en cuestión.

El juez John A. Agostini dijo que el oficial de policía de Springfield, Alex Ortiz, encargado por dos detectives que hicieron la entrevista para decirle los derechos Miranda en español a Vásquez, se lo dijo de manera fragmentada y confusa e incoherente”.

Vásquez, de 42 años y residente en Springfield, es acusado del asesinato de Hernández de 30 años de edad, y ella fue hallada muerta a balazos  en el vehículo todo terreno del sospechoso, el 5 de enero de 2015 a las 6:00 de la mañana en el vecindario de Forest Park

Hernández, de 30 años, de Springfield, fue hallada muerta a tiros en su todoterreno poco antes de las 6 de la mañana del 5 de enero de 2015, en el vecindario Forest Park. El vehículo estaba estacionado en la calle Scott cerca de la entrada de  la Escuela Primaria White Street.

El abogado defensor de Vásquez, Calvin C. Carr, había argumentado en  audiencias realizadas  en abril que la declaración desu defendido  debía ser suprimida.

El fiscal adjunto Max Bennett argumentó que Vásquez renunció voluntaria y a sus derechos Miranda antes de hablar con la policía.

En la declaración de Vásquez a la policía cuando fue arrestado, no admite ningún crimen, pero da detalles de sus movimientos que la fiscalía puede tratar de demostrar que no son ciertas.

El juez también negó otras cuatro mociones de la defensa en favor de Vásquez, que son suprimir identificaciones de Vásquez hechas por tres testigos, suprimir la búsqueda del teléfono de Vásquez, suprimir sus declaraciones basadas en su derecho a hacer una llamada telefónica y una moción para desestimar las acusaciones.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero