Buscan desaparezca Día de Colón Buscan desaparezca Día de Colón
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concejal afroamericano, demócrata en Brooklyn, Charles Barron, sometió un proyecto de ley para que en el estado de... Buscan desaparezca Día de Colón

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concejal afroamericano, demócrata en Brooklyn, Charles Barron, sometió un proyecto de ley para que en el estado de Nueva York  sea abolido el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day).

Se trata de un feriado que se realiza desde hace años con desfiles y múltiples actividades, alegando que el navegante genovés no descubrió América, porque cuando llegó ya habían pobladores en el continente.

El legislador estatal dice que ese día, 10 de octubre, debe ser dedicado a los pueblos indígenas que fueron expoliados, pisoteados, masacrados y extinguidos por Colón y sus huestes.

Barron, hizo la propuesta en medio de la continuación de enfrentamientos entre defensores y detractores del conquistador italiano y una campaña agresiva para que se eliminen todas sus estatuas.

El asambleísta, no estuvo solo y mientras anunciaba el borrador legislativo, enemigos de la conquista, seguían ayer lunes vandalizando y embardunando los emblemas y efigies de Colón, en Nueva York y otros estados como Rhode Island.

“Nunca más se debe honrar la memoria de Cristóbal Colón, el segundo lunes de cada octubre”, dijo el asambleísta.

En una conferencia de prensa, en la que se plantó frente a la estatua en Columbus Circle, Barron dijo que no hay por qué tener un día en honor a Cristóbal Colón, que podría en honor a los italo americanos como tenemos el día de los afro estadounidenses, pero no dedicado a un individuo”.

Agregó que cuando  Colón llegó, estas tierras ya estaban pobladas, por lo que él no descubrió a América”, insistió.

Recordó que su proyecto fue sometido a la Asamblea Estatal en  Albany en septiembre de este año en el fragor de la pugna.

“Era un racista asesino y si había gentes viviendo en estas tierras, nadie pudo haberlas descubierto”, precisó.

La presidenta (vocera) del Concejo Municipal la boricua Melissa Mark Viverito, se unió en septiembre a los reclamos  al alcalde Bill de Blasio para que se incluya la estatua de Colón en una lista de estatuas, consideradas de figuras abominables, como los líderes confederados, para que sea también eliminada de la ciudad.

La principal estatua de Colón está el pedestal de la plaza de Columbus Circle en el círculo que forman la avenida Broadway, el Parque Central y la Octava Avenida.

Líderes, legisladores y activistas de la comunidad italiana, han salido en defensa radical de la figura y la estatuas de Colón.

El asambleísta acusó a los italo americanos de defender a un asesino racista, del que deberían avergonzarse como inmigrantes o hijos de inmigrantes en los Estados Unidos.

“Esclavitud” y “Genocidio”, se leía en dos pancartas que franqueaban al asambleísta mientras hablaba con los medios.

El gobernador Andrew Cuomo de raíces italianas, encabezaba en tanto, el desfile estatal dedicado al Día de Cristóbal Colón y el alcalde Bill de Blasio, del mismo ancestro, hacía lo propio en la ciudad.

El gobernador dijo que tanto Colón como los indígenas, deben ser honrados.

Representantes y activistas indigenistas se movilizaron ayer lunes, con sus característicos y coloridos vestuarios y ritos tribales, apoyando la propuesta del asambleísta demócrata y la eliminación de las estatuas de Colón.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: