Acepta robó armas de un depósito Acepta robó armas de un depósito
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- James Morales, un ex reservista del ejército de Estados Unidos, que admitió que se robó 16 armas de fuego... Acepta robó armas de un depósito

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- James Morales, un ex reservista del ejército de Estados Unidos, que admitió que se robó 16 armas de fuego de un depósito en  la reserva de Worcester en Massachusetts, aceptó ayer lunes un acuerdo con fiscales para declararse culpable,  en base a una posible sentencia de 15 años en la cárcel.

Morales, quien después del robo de las armas, se esfumó y fue puesto en la lista de los fugitivos más buscados por la Policía Estatal de Massachusetts. También es acusado de robos en dos bancos.

Fue capturado por la oficial dominicana Kilsarys Leguizamón y su compañero Derrick Dottin. Ambos, fueron reconocidos por el gobernador del estado por haber apresado a Morales.

El acuerdo de culpabilidad fue presentado en un tribunal federal y dice  que la fiscalía  y la defensa en el caso contra Morales revisaron el acuerdo. Morales comparecerá  en la corte federal el 13 de noviembre para  declararse culpable de varios cargos relacionados con los robos y dos intentos de robo a sendos bancos.

Morales estaba bajo custodia federal por las acusaciones de armas en el Centro de Detención Donald W. Wyatt en Central Falls, Rhode Island, cuando las autoridades dicen que escapó el 31 de diciembre de 2016.

Después de una persecución de casi una semana, Morales fue capturado en Somerville después de que los investigadores dijeron que intentó robar los dos bancos.

El acuerdo sostiene que el gobierno está dispuesto a recomendar a Morales una condena de  168 meses por los múltiples cargos de robo y armamentos asociados con el robo de noviembre de 2015 en el arsenal Lincoln Stoddard de la reserva del ejército en Worcester.

La sentencia incluye cargos presentados contra Morales por los supuestos intentos de robo de bancos en Somerville y Cambridge. Esos robos ocurrieron después de que las autoridades dicen que Morales escapó de la prisión federal.

Los fiscales recomendarán que Morales cumpla un año de prisión por el cargo federal pendiente en Rhode Island en relación con la fuga de la prisión.

La sentencia de 12 meses será cumplida consecutivamente, dando a Morales un total de 15 años de prisión.

La pena recomendada incluye tres años de libertad condicional cuando Morales salga de la cárcel.

Las autoridades acusaron a Morales de irrumpir en el arsenal después de hacer  un agujero a través del techo del depósito. Los investigadores descubrieron que seis fusiles M-4 y 10 pistolas M11 (9 mm) fueron robados del arsenal.

Los seis fusiles fueron recuperados, pero algunas de las pistolas no fueron encontradas.

Dos  coacusados ​​en el caso se han declarado culpables de los cargos y han sido condenados a penas de prisión, uno de ellos a cinco años.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: