Pablo Milanés: como pez en sus aguas Pablo Milanés: como pez en sus aguas
PUERTO PLATA.- Aunque el sábado fue la primera vez que el cantautor cubano Pablo Milanés actuó en esta ciudad y justo a pocos metros... Pablo Milanés: como pez en sus aguas

PUERTO PLATA.- Aunque el sábado fue la primera vez que el cantautor cubano Pablo Milanés actuó en esta ciudad y justo a pocos metros del mar Atlántico, se sintió como pez en sus aguas.

Y todo porque, según confesó al inicio del concierto que realizó esa noche este celebrado músico, cantante y compositor de 74 años, de todos los rincones del mundo donde más amigos tiene es en República Dominicana.

Y no era para menos. La gran mayoría de las personas que llenó el anfiteatro de aquí para disfrutar del concierto  “Canciones para siempre”, viajó desde diferentes puntos de la nación, como testimonio fiel de que Pablo es uno de los artistas extranjeros más venerado y respaldado aquí.

A las 10:05 de la noche subió al escenario para dar inicio a la presentación, apenas acompañado de tres músicos de los 13 integrantes de su orquesta original (un pianista, un bajista y un baterista) recreando 17 de sus más conocidas interpretaciones que forman parte de sus primeras 53 producciones y tres del más reciente álbum titulado “Renacimiento”, entre ellas “Por si fuera a morir esta mañana.

Milanés, sabedor de que entre los asistentes había un buen número de cubanos residentes en el país, le dedicó una de las tres canciones nuevas, así como la conocida “No apta para el turismo”, en honor a La Habana, capital cubana.

Sus primeras 15 interpretaciones que interpretó no forman de su “arsenal pesado” y, aunque el público que llenó el aforo las disfrutó, esperaba con cierta impaciencia que se iniciara la exposición de los temas que han hecho de Milanés un ícono del canto popular latinamericano.

Fue entonces cuando comenzaron a escucharse los primeros acordes del tema “Para vivir” y el anfiteatro dio la impresión de que se estremecía con la eufórica explosión de los asistentes, bajo la premisa de que así se iniciaba el desfile de las canciones que esperaban.

Y no estuvieron equivocados, porque entonces siguieron temas como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Yo no te pido”  y “De qué callada manera”, este último de la autoría de su compatriota Nicolás Guillén y musicalizado por Pablo.

En adición a sus canciones románticas, en el poco más de una hora que permaneció en el escenario Milanés salpicó la actuación con algunas a ritmo de son montuno, como “Hay” y “Homenaje a Chaguí”. Otras que formaron parte del repertorio fueron “Si me dejaras de cantar”, “Déjame despertarte” y “Nostalgias”.

PAVEL NÚÑEZ

La jornada artística fue iniciada por el cantautor dominicano Pavel Núñez quien, acompañado de su banda, se mantuvo en tarima por espacio de una hora, lapso que aprovechó para cantar sus temas más conocidos, como “Te di”, “Viene gente”, “Quédate”, “Dime cómo me hago” y “Acaríciame”.

El público disfrutó por competo su actuación, pidiéndole canciones que obligaron a extender más de lo previsto su presentación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero