Abogan por cambio en manejo agrícola Abogan por cambio en manejo agrícola
SANTIAGO.- El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán es de opinión de que el futuro de la agricultura dominicana necesita de un cambio de mentalidad,... Abogan por cambio en manejo agrícola

SANTIAGO.- El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán es de opinión de que el futuro de la agricultura dominicana necesita de un cambio de mentalidad, si se quieren lograr mejores resultados en ese renglón de la economía nacional.

“No podemos pretender que nuestros suelos sean más productivos, si continuamos implementando las mismas técnicas y procedimientos agrícolas de hace 40 años”, sostuvo el profesional de la agronomía.

Hernández Guzmán, nieto del expresidente Antonio Guzmán Fernández, habló en esos términos el pasado viernes, al pronunciar la conferencia “Diseñando el futuro de una nueva agricultura en República Dominicana”, como parte de la feria Expo Cibao 2017.

Ante decenas de estudiantes de agronomía, en especial de la Universidad ISA y otros invitados, el conferencista presentó los desafíos que tiene el sector agrícola para enfrentar los retos que vienen de la mano con el calentamiento global y el cambio climático, así como las oportunidades que traen las nuevas tecnologías.

Hernández Guzmán, quien se ha especializado en el área de agricultura de precisión, resaltó la necesidad de cambiar la mentalidad del productor dominicano.

Todo esto “para abrirse a la innovación tecnológica y realizar estudios y mapeos de suelos, que permitirán aprovechar al máximo su potencia y eficientizar la producción nacional” y que la manera más adecuada de cambiar el futuro de la agricultura dominicana es integrando los esfuerzos de todos los sectores que intervienen.

A su juicio, el gobierno debe diseñar políticas públicas que incentiven la innovación tecnológica y que el sector privada debe asignar mayores inversiones en el desarrollo tecnológico.

Además, que la academia sea el centro de innovación que impulse el cambio y que los profesionales del área tendrán que abrirse al cambio y transformar la forma de pensar del productor nacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: