Dominicanos en NY no viven bien Dominicanos en NY no viven bien
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los dominicanos radicados en esta ciudad y que representan el 28 por ciento de la población total de la... Dominicanos en NY no viven bien

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los dominicanos radicados en esta ciudad y que representan el 28 por ciento de la población total de la megapólis, es el segundo grupo latino con peores condiciones de salud, mientras el 59 por ciento vive en pésimas condiciones de viviendas, en ambientes propicios para crianzas de ratas, cucarachas y otras alimañas que deterioran la calidad de vida, reveló un estudio divulgado ayer miércoles por el Departamento de Salud, titulado “Salud de los Latinos 2017”.

Los dominicanos están detrás de los puertorriqueños, que están por debajo de los criollos casi en todos los renglones, incluyendo malos hábitos como fumar, consumo de alcohol, sodas y comida chatarra.

El informe dice que el 26% de los dominicanos consume bebidas azucaradas, mientras los boricuas representan el 40%, los mexicanos un 29%, los Centro y Suramericanos el 28% y otros latinos, un 27%.

Los dominicanos figuran entre los menos fumadores con el 6%, los boricuas representan el 25%, los mexicanos un 14%, de los Centro y Suramérica el 7% y otros hispanos un 15%.

En cuanto a las muertes prematuras, en la diáspora dominicana es el 102.2%, los boricuas lideran la tabla con 262.4%, los mexicanos suman el 91.7%, los Centro y Suramericanos el 88.4% y otros latinos, un 128.4%.

En relación a las muertes por sobredosis de drogas, el estudio muestra que los dominicanos son el 8.3%, los puertorriqueños líderes con 39.4%, los mexicanos, el 4.8%, los de Centro y Suramérica, representan el 5.7% y latinos de otros países un 20.5%.

Entre los bebedores de alcohol, los criollos suman el 16%, mientras los mexicanos  asumen el liderazgo con un 36%,  boricuas el 17%, Sur y Centroamericanos con el 16% y los inmigrantes de otros países latinos, son el 26%.

Los embarazos entre las adolescentes, las mexicanas  lideran el reporte con el 55.0%, seguidas por las dominicanas, un 31.5% y los boricuas con el 31.3%, las provenientes de Centro y Suramérica, representan el 29.4% y los latinos de otras naciones, un 34.2%.

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA ENTRE DOMINICANOS

La investigación muestra a los dominicanos con el 53% entre los latinos que no se mantienen haciendo ejercicios físicos, en tanto la media en toda la ciudad es del 69%.

El Departamento de Salud, advierte a los dominicanos que los problemas de presión arterial, enfermedades crónicas y cardíacas, están asociadas con la falta de actividad física continua.

Los criollos acumulan el 38% en presión alta, a sólo 1% de los boricuas (37%) y ambas nacionalidades, comen con excesivos niveles de sal, que según la agencia, es uno de los principales factores para que dispare la presión arterial.

Un 76% de los mexicanos dijo que hace alrededor de 150 minutos o más de ejercicio físico al día.

“Si esto se suma a los niveles de obesidad de los latinos (todos los grupos superan a los no latinos) y a la diabetes, es una clara señal de alarma sobre  la necesidad de hábitos más saludables.

Las autoridades de salud  dijeron  que utilizarán los  datos del estudio,  para generar políticas públicas de salud más adecuadas para los latinos. “Esperamos que este informe no solo proporcione información sobre la variación en los resultados de salud de la principal minoría étnica de Nueva York, sino que también ayude a los legisladores y a las comunidades a abordar de una mejor manera las prioridades de salud de todos los neoyorquinos”, dijo la Comisionada de Salud Mary Travis Bassett en la introducción del reporte.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: