Arrestan dominicanos en redadas migración Arrestan dominicanos en redadas migración
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Numerosos dominicanos fueron arrestados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante una redada nacional hecha... Arrestan dominicanos en redadas migración

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Numerosos dominicanos fueron arrestados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante una redada nacional hecha por varios días en ciudades santuarios, las que el Gobierno de Trump, dice no quieren cooperar con los federales ni entregar a los inmigrantes criminales, muchos de ellos después que salen de las cárceles.

Uno de los dominicanos fue detenido en Filadelfia. No fue identificado en el comunicado de la ICE, pero los federales dicen que ingresó al país ilegalmente y había sido condenado por tenencia ilegal de armas de fuego.

La agencia dijo que el dominicano, había sido liberado de la cárcel sin que las autoridades locales en Filadelfia, notificaran a la ICE para su deportación.

La mayoría de  dominicanos fueron arrestados en Nueva York, Baltimore, Massachusetts y otros estados, y tienen convicciones por delitos graves como narcotráfico, violaciones sexuales, fraudes, estafas, reentrada ilegal a Estados Unidos después de ser deportados, violencia doméstica, abuso infantil, manejar borrachos o sin licencia y otras infracciones.

Además de esos estados, la ICE dijo que detuvo a 30 inmigrantes en el condado  Cook, en Illinois, en Denver 63, en Los Ángeles 101, en Nueva York 45, 107 en Filadelfia 107, docenas en Portland, Oregón, 27 en el condado de Santa Clara, California, en Washington, DC, 14 y en  Massachusetts 50.

La ICE explicó que 317 tenían convicciones penales, 68 eran  fugitivos de inmigración, 104 habían sido deportados como extranjeros  y 18 son pandilleros o afiliados.

Un total de  498 personas de 42 países por violaciones federales de inmigración, fueron arrestadas  en varias ciudades de Estados Unidos durante una operación de cuatro días que terminó el miércoles de esta semana.

“La operación Ciudad Segura se enfocó en ciudades y regiones donde se les niega a los oficiales de deportación ICE el acceso a cárceles y prisiones para entrevistar a presuntos violadores de inmigración o jurisdicciones donde los detenedores de ICE no son honrados”, alega la policía migratoria.

“La operación estuvo dirigida a individuos que han violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos, priorizando a extranjeros con condenas penales, cargos criminales pendientes, miembros de pandillas conocidos y afiliados, fugitivos de inmigración y aquellos que regresaron a los Estados Unidos después de la deportación. Personas con DACA activo no fueron blanco de arresto”, agrega el comunicado.

“Las jurisdicciones del santuario que no honran a los detenidos o no nos permiten el acceso a las cárceles y las prisiones, están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la ley de inmigración y creando un imán para la entrada de inmigrantes ilegales”, dijo el Director Interino de ICE, Tom Homan.

“Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades”, señaló el funcionario.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero