Acusan dominicanos herir mujer policía Acusan dominicanos herir mujer policía
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los dominicanos Frank Villanueva y Jerry Reyes, fueron detenidos y acusados por la policía del suburbio de Yonkers, de... Acusan dominicanos herir mujer policía

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los dominicanos Frank Villanueva y Jerry Reyes, fueron detenidos y acusados por la policía del suburbio de Yonkers, de balear en la barbilla a la agente de la policía Kayon Maher de 26 años de edad, cuando ellos se enfrentaron a tiros patrulleros que los investigaban como sospechosos a bordo de un vehículo estacionado en una calle de un tranquilo residencial.

Valencia, fue liberado en libertad condicional a comienzos de este año por un juez, después de haber estado en prisión por convicción de narcotráfico.

La balacera entre los agentes y los dominicanos se produjo a las 8:00 de la noche del lunes en la intersección de las calles Ridge Road y Marshall Drive.

Horas antes Valencia,  no acudió a una cita en la corte del condado New Rochelle, por cargos de amenazar  a su padre con una pistola, dijeron fuentes al tabloide NY Daily News.

Después de no comparecer ante al tribunal el lunes, se emitió una orden de detención contra él.

Valencia, un reconocido traficante de drogas con 23 detenciones anteriores, había discutido agriamente con su padre en su casa y lo amenazó con una pistola el 25 de mayo. El padre lo botó de la casa.

El 31 de mayo, cuando se enteró de que el adolescente estaba en el Bronx, llamó al 911 y al cuartel 48 para decir que pensaba que su hijo era peligroso, estaba armado, drogado y en un hotel en la avenida Crotona  en el Bronx.

El papá dijo que le preocupaba que su hijo fuera a dispararle a alguien.

Los policías fueron al hotel, pero no lo encontraron. Luego llamaron al padre, quien les dijo que estaba en un restaurante de la cadena White Castle.

Policías del cuartel lo encontraron allí llevando una bolsa de lona. Tenía una pistola en la cintura y casi 500 cartuchos de munición para una pistola calibre 22, una pistola de 9 mm y una escopeta.

También llevaba un machete, varios cuchillos y partes de una escopeta. Fue acusado por cargos de posesión ilegal de armas.

Más de un mes después, el 5 de julio, el juez del Tribunal Supremo de El Bronx, George Villegas, le otorgó el estatus de delincuente juvenil en las acusaciones, por las objeciones de un fiscal.

Valencia se declaró culpable y fue condenado a cinco años en libertad condicional.

“Este es un tipo malo y un traficante de drogas conocido”, dijo una fuente policial al Daily News. “Él no ha demostrado ninguna razón por la que se merece el estatus de delincuente juvenil. No se trata de la policía, este tipo iba a disparar a alguien”.

El lunes por la noche, la agente Maher y su compañero de patrulla, habían respondido a una llamada de rutina para revisar un carro que parecía sospechoso a las 8 de la noche en la esquina de las calles Ridge Drive y Marshall Road.

Cuando los policías se acercaron al coche, uno de los dos hombres dentro, que se creía que era Valencia, sacó una pistola y comenzó a disparar. Los agentes devolvieron el fuego y dispararon a uno de los sospechosos.

“Unos cinco oficiales intercambiaron disparos durante este tiroteo”, dijo el Comisionado de Policía de Yonkers, Charles Gardner. “No sé específicamente si la oficial Maher pudo disparar”.

Gardner señaló que se dispararon muchos tiros de ambos lados. “En lo que sabemos hasta este momento, parece que el segundo sospechoso no disparó”, dijo.

Una bala golpeó a Maher en un lado de su barbilla y pasó por el otro lado.

“Uno de los oficiales actuantes fue capaz de sacar a Maher de la zona inmediata de los sospechosos”, dijo Gardner, quien describió al oficial como un héroe.

Los paramédicos la transportaron al Centro Médico Jacobi en El Bronx, donde se encontraba en condición seria pero estable el martes y fue dada de alta en la tarde de ayer.

Maher es la hija de la oficial jubilada de la Policía de Nueva York, Susan Barry, quien fue asignada al cuartel 52 en El Bronx y al de Central Park.

La batalla a balazos duró 10 minutos. Las fotos muestran 48 casquillos de balas en los marcadores balísticos amarillos de la policía. Los policías encontraron una pístola Glock 2340  calibre .40 en la escena.

Uno de los sospechosos necesitó cirugía después de haber recibido un disparo en el intercambio.

Está en condición crítica pero estable, dijo la policía. Los policías también recuperaron otra arma de fuego en la escena.

El otro hombre en el carro era Reyes de 22 años de edad, ambos residentes en New Rochelle. Valencia tiene un historial previo de tráfico de drogas a clientes de alto nivel, dijeron investigadores.

La agente Maher está asignada al cuartel 3 de la policía de Yonkers.

“Es la primera vez que esto sucede en 30 años”, dijo el alcalde de Yonkers, Mike Spano, refiriéndose a un agente policial de Yonkers que haya recibido un disparo.

El alcalde Spano dijo que “este fue un día muy, muy difícil. No podría estar más orgulloso de nuestro Departamento de Policía de Yonkers”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero