Aeropostal cierra tras 88 años de historia Aeropostal cierra tras 88 años de historia
CARACAS.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, declaró este lunes que la aerolínea venezolana Aeropostal, cesó sus operaciones ya... Aeropostal cierra tras 88 años de historia

CARACAS.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, declaró este lunes que la aerolínea venezolana Aeropostal, cesó sus operaciones ya que “no tiene avión disponible para operar” debido a la “falta de inversión”.

Esta aerolínea con 88 años de historia, cesó operaciones tras agotar las horas de vuelo el único avión que tenía activo. Figuera lamentó que “es un golpe fuerte para la aeronáutica venezolana. Fue la primera aerolínea nacional y una de las pioneras en Latinoamérica”.

Además, indicó que la “falta de inversión” y las tarifas, prácticamente paralizadas por el Gobierno Nacional en las aerolíneas que controla, precipitaron el colapso, según reseñó AFP.

El último vuelo de Aeropostal, desde Caracas a la isla de Margarita, despegó el pasado domingo, cumpliendo así las horas restantes del avión que permanecía activo, un McDonnell Douglas MD-82.

La compañía no ha formalizado públicamente el cierre de operaciones, pero un comunicado difundido en su página de internet informa a los pasajeros sobre el mecanismo de reembolso de boletos para sus vuelos desde este lunes.

En los últimos meses, las operaciones aéreas en Venezuela atraviesan una crisis. Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades este año; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic lo hicieron en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.

Las líneas internacionales alegan que el gobierno venezolano, que monopoliza el acceso a divisas desde 2003 mediante un férreo control de cambio, mantiene una deuda que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), asciende a 3.800 millones de dólares.

El presidente de ALAV, apuntó que la ausencia de divisas, a raíz de los menores ingresos petroleros, golpea igualmente a las líneas locales, al recordar que para renovar y hacer mantenimiento a la flota se requiere moneda extranjera.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero