Otra restricción de EEUU afecta Venezuela Otra restricción de EEUU afecta Venezuela
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos amplió este domingo su polémica prohibición de entrada a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad. La... Otra restricción de EEUU afecta Venezuela

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos amplió este domingo su polémica prohibición de entrada a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad.

La Casa Blanca dijo que las nuevas restricciones son consecuencia de una revisión del intercambio de información por parte de gobiernos extranjeros.

Donald Trump emitió una proclamación presidencial el domingo en la que destacó que “la seguridad de Estados Unidos es la prioridad número uno”.

“No vamos a admitir en nuestro país a personas que no podemos investigar de manera segura”, dijo Trump.

Las restricciones para Venezuela se limitan a funcionarios que trabajan para agencias gubernamentales y sus familias, se informó.

Este nuevo veto migratorio para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países alcanzados por la prohibición original de entrada de Trump que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

Pero la nueva medida eliminó las restricciones que se impusieron a Sudán, dejando el número actual de veto en ocho países. La medida comenzaría a regir desde el 18 de octubre.

La Casa Blanca dijo que Corea del Norte no cooperó con el gobierno de Estados Unidos “en ningún aspecto” y fracasó en todos los requisitos para el permiso de entrada.

Chad, mientras que es un socio importante en la lucha contra el terrorismo, no compartió información relacionada a ese tema ni otros datos públicos que EEUU solicitó, argumentó la Casa Blanca.

Y Venezuela, que Estados Unidos recientemente le impuso sanciones económicas, no coopera “en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública” y no recibe voluntariamente a ciudadanos deportados, dijo.

En una hoja informativa que acompaña a la declaración de Trump, la Casa Blanca dijo que, si bien Iraq no cumple con los criterios exigidos, el país no se incluyó en las nuevas restricciones “debido a la estrecha relación de cooperación con Estados Unidos” y su aporte en la lucha contra el llamado Estado Islámico.

Implementación

Minutos después de conocerse el anuncio de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la razón de esta medida responde a la protección de los ciudadanos estadounidenses y que coordinará la implementación de esta medida.

“Con esta proclamación, el presidente está cumpliendo con su deber de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Tillerson en un comunicado. “El Departamento de Estado coordinará con otras agencias federales para implementar estas medidas de manera ordenada”, añadió.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero