Inician levantamiento daños inundaciones Inician levantamiento daños inundaciones
MONTECRISTI.- Las autoridades de las comunidades de la Línea Noroeste afectadas por las inundaciones de los ríos Yaque del Norte, Ámina y Guayubincito, comenzaron... Inician levantamiento daños inundaciones

MONTECRISTI.- Las autoridades de las comunidades de la Línea Noroeste afectadas por las inundaciones de los ríos Yaque del Norte, Ámina y Guayubincito, comenzaron la mañana de este lunes a evaluar los daños materiales que han sufrido cientos de familias, cuyas viviendas resultaron anegadas, así como empresarios agrícolas, a quienes las cosechas de bananos, arroz y alimentos para ganado también han sido afectados.

Las aguas continuaban hoy regresando a los cauces de dichos ríos, lo que permitía que algunos de los desplazados regresaran a sus casas, donde retiraban los escombros arrastrados por las crecidas.

Los mayores estragos se produjeron en las comunidades Pueblo Nuevo, Los Conucos, Santa María, Las Matas de Santa Cruz, Palo Verde, Martín García, Hatillo Palma, Cana Chapetón, Hato del Medio, Copey y El Canal.

Las devastaciones hicieron que ayer el presidente Danilo Medina se presentara a esos lugares y, tras constatar la magnitud de los daños causados, prometió autorizar a los organismos correspondientes intensificar la asistencia a los miles de desplazados.

Y que también esperará el resultado del levantamiento de las autoridades en lo que respecta a los daños en los sectores agrícolas y ganaderos, para buscar la manera de asistir económicamente a los empresarios afectados.

Esta mañana, el empresario ganadero Rolando Peralta, presidente de la federación noroestana que agrupa a ese sector, aseguró que más de 425 mil tareas sembradas de alimentos para ganado fueron afectadas por las inundaciones, lo que provocará un desabastecimiento en la alimentación de esos animales.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero