Dicen baja asistencia a Santo Cerro por huracán Dicen baja asistencia a Santo Cerro por huracán
SANTO CERRO (La Vega).- El paso por parte del territorio dominicano del huracán María, el pasado jueves, ha afectado antes y después la participación... Dicen baja asistencia a Santo Cerro por huracán

SANTO CERRO (La Vega).- El paso por parte del territorio dominicano del huracán María, el pasado jueves, ha afectado antes y después la participación de los devotos de Nuestra Señora de las Mercedes, en el novenario que se celebra aquí y que culmina este domingo, al reducirse de manera notoria su presencia aquí.

Así lo consignaron personas que desde hace años instalan puestos de ventas de artículos alegóricos a la festividad y que se ubican en las proximidades de la zona del templo.

En esta ocasión el novenario, que comenzó el sábado 16, consta de 31 eucaristías y la más notable de todas fue la de las 9:00 de esta mañana, la que fue presidida por monseñor Antonio Camilo González, obispo emérito de la diócesis de La Vega, quien estuvo asistido por varios sacerdotes de la parroquia local.

Como es ya una costumbre, para la misa en cuestión asistieron las principales autoridades civiles, militares de esta provincia, en adición a conocidas figuras políticas nacionales, que tradicionalmente hacen acto de presencia en este santuario un día como hoy.

Ayer en la tarde, víspera de la celebración del día de la patrona del pueblo dominicano, pocas personas visitaron ese santuario, en comparación con lo que tradicionalmente ocurre horas antes del 24 de septiembre.

Miguelina Mendoza, quien lleva 10 años instalando su tarantín a pocos metros de la iglesia, en la calle principal que da acceso a la misma, dijo que habitualmente los días previos a la celebración del día de Las Mercedes, el lugar es visitado fundamentalmente por feligreses residentes en la zona del Cibao.

 

De manera especial, de Moca, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Mao, Montecristi, Bonao, Salcedo y Cotuí, localidades enclavadas en los alrededores de este municipio.

Pero que en esta oportunidad la afluencia de personas fue reducido tanto el viernes como ayer, lo que le hace suponer que eso está relacionado con la actitud que predomina tras el paso del huracán María.

Concomitantemente con la reducción de visitantes que hasta ayer se evidenciaba en las visitas a este santuario nacional, también han sido afectadas las ventas de los accesorios religiosos y de artículos comestibles especiales para la ocasión, como hojaldres y roquetes.

Los pedigüeños, también de presencia tradicional en los alrededores, han sido ubicados en lugares estratégicos, para que reciban allí la misericordia económica de los visitantes.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero