Empienzan a evidenciar corrupción chavistas Empienzan a evidenciar corrupción chavistas
CARACAS.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre los avances de la investigación del... Empienzan a evidenciar corrupción chavistas

CARACAS.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre los avances de la investigación del caso de corrupción de la Faja Petrolífera del Orinoco, que calificó de ser uno de los desfalcos más escandalosos de la historia del país.

Saab anunció que esta semana fueron allanadas en Anzoátegui las sedes de las compañías Constructora Urbano Fermín C.A (Coferca) y Constructora Hermanos Furlaneto C.A (Confurca), entre otras empresas relacionadas o pertenecientes a la primera, las cuales estarían también relacionadas con la estafa.

“Es uno de los descalfos más escandalosos y daños patrimoniales que ha vivido la nación venezolana, al menos en los últimos 30 o 50 años”, aseguró Saab, pues se otorgaron aproximadamente 41 mil contratos cuyo monto oscila en más de 35 mil millones de dólares.

Detalló que la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) arrojó que en solo 10 contratos hubo un sobreprecio de más de 230%, que causó un daño patrimonial a la República de al menos 200 millones de dólares.

En ese sentido, indicó que el Gobierno solicitará la repatriación de los capitales en manos de los responsables de la estafa, en cuentas en los Estados Unidos.

Del operativo resultó privado de libertad Carlos Esteban Urbano Fermín, gerente general de Coferca, quien fue trasladado a la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

Indicó que también se dictó orden de captura a Carlos Enrique Urbano Fermín y a Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes se encuentran prófugos de la justicia, presuntamente en EEUU.

Los delitos que se les acusa a los Urbano Fermín son: peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales, concierto con funcionarios y contratistas, este último delito previsto en la Ley Contra la Corrupción  y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Fiscal destacó que este proceso estaría relacionado con el caso de Petrozamora y con el empresario Roberto Rincón, que se declaró culpable en los Estados Unidos por realizar negocios corruptos con el fin de conseguir contratos con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Saab aseguró que el MP continuará realizando las investigaciones para hacer justicia en los casos de corrupción y estafa al Estado venezolano. Por eso adelantó que la semana que viene informará sobre los resultados de las averiguaciones de las empresas Cadivi y Cencoex, organizaciones del Gobierno encargadas del control de divisas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero