María provoca daños en varias ciudades María provoca daños en varias ciudades
SANTO DOMINGO.- Al menos 1,255 viviendas han resultado afectadas por el paso del huracán María por la costa norte de la República Dominicana, según... María provoca daños en varias ciudades

SANTO DOMINGO.- Al menos 1,255 viviendas han resultado afectadas por el paso del huracán María por la costa norte de la República Dominicana, según el último boletín dell Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo agregó que hasta el momento 15 comunidades están incomunicadas debido a las precipitaciones provocadas por el huracán María. En el informe también señala que un puente resultó afectado.

La entidad de socorro informó además que 6,277 personas fueron desplazadas a casas de familiares y 3,713 se encuentran en albergues oficiales.

El mismo boletín del COE indica que las provincias bajo alerta roja son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, San Juan, Valverde, Montecristi, Dajabón, Duarte, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En amarilla están La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel; en verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

LA VEGA.- Varias comunidades rurales de este municipio se encuentran incomunicadas debido al desbordamiento del río Bacuí, aunque las autoridades de la Defensa Civil no informaron de personas lesionadas.

Las secciones que no tienen comunicación terrestre debido al desbordamiento del afluente son Bacuí Abajo, El Jamo, las Cabuyas, Bacuisito y la Jardeta.

Mientras que el río Camú aumenta su caudal y se teme que en las próximas horas se salga de su cauce provocando inundaciones en diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad.

SANTIAGO RODRIGUEZ.- Desde el municipio San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, se reportaron inundaciones de varios sectores del casco urbano debido al desbordamiento de cañadas, como consecuencia de las prolongadas lluvias que se registran desde anoche y esta madrugada.

En esta localidad tampoco se informó sobre algún lesionado.

MOCA.- En el municipio de Moca (Espaillat) el gobernador provincial, Diloné Ovalles, informó que todavía no tenían ningún sector inundado ni en el área urbana ni la zona rural.

“Hasta ahora lo que tenemos son muchos vientos, y ligeras lluvias, pero no tenemos inundaciones”, expresó Ovalles.

Dijo que como medida preventiva en toda la provincia fueron alojadas en albergues y en viviendas de amigos y familiares un total de 2,250 personas.

SAMANÁ. La directora provincial de la Defensa Civil de aquí, Moraima Ramón, dijo que en los 47 albergues oficiales que existen en Samaná hay 1, 280 damnificados, mientras que desplazados a casas de familiares contabilizan 600.

En tanto que el gobernador de este punto turístico del país dijo que las personas han improvisado albergues, en iglesias y otros puntos.

MICHES. Cientos de casas afectadas, otras derribados y las tres vías de acceso al pueblo bloqueadas por el derribo de árboles, provocado por los vientos, y más de mil personas evacuadas y desplazadas es el panorama que se vive en este municipio desde la madrugada de este jueves por el paso cerca del país del huracán María.

Los vientos de María se sienten cada vez más intensos.

Pedro Peralta, periodista nativo y residente en Miches, narra a Diario Libre que los daños en la agricultura son incalculables y que el cacao es la producción más afectada.

PUERTO PLATA. El número de personas desplazadas como consecuencia de la llegada del Huracán María en esta provincia se ha incrementado a aproximadamente 3,400, de acuerdo con el último reporte ofrecido por el director provincial de la Defensa Civil, Wascar García.

En los 25 albergues oficiales que amanecieron “activados” de Puerto Plata permanecen 1,785 personas en calidad de refugiados de sectores como Aguas Negras, San Marcos, Playa Oeste, La Chocolatera, así como en los distintos municipios de esta provincia costera.

Además, se estima que entre 1600 y 1,700 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares por la llegada de María que se espera comience a sentirse a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves.

En refugios como la escuela Ángel Sixto García y Santa Maria Claret cientos de personas han acudido para guarecerse por la llegada del Huracán que se mueve a una velocidad sostenida de 185 kilómetros por hora.

La actividad comercial en Puerto Plata ha cesado por el día de hoy y el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón ha cancelado todos los vuelos para el día de hoy y sólo el personal de seguridad permanece en la terminal aérea.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero