Trump pide restauración democracia Venezuela Trump pide restauración democracia Venezuela
NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió este lunes a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio... Trump pide restauración democracia Venezuela

NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió este lunes a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis del país.

“Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”, citó AP.

El presidente estadounidense dio las gracias a los mandatarios presentes por “condenar” al régimen de Maduro y dar un “apoyo vital” al pueblo venezolano, al alertar que su Gobierno está “preparado” para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles.

Trump dijo que la situación actual en Venezuela es insostenible, “completamente inaceptable”, y recordó las sanciones que ha impuesto EE.UU. bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A la reunión con Trump, que se celebró en un hotel de Nueva York, asistieron el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Según fuentes diplomáticas brasileñas, que fueron las primeras en informar de la reunión de este lunes, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba invitado al encuentro con Trump. Pero suspendió finalmente su viaje a Nueva York debido a las actuales tensiones políticas en Perú, reseñó Efe.

Tras subrayar que los países presentes en la reunión son “algunos de los mayores aliados” de EE.UU. en el continente, Trump denunció la “dictadura” impuesta por Maduro, sobre la que subrayó que ha provocado una “terrible miseria y sufrimiento” a los venezolanos.

Venezuela “fue uno de los países más ricos” y ahora “está colapsando” y sus ciudadanos “se mueren de hambre”, enfatizó Trump.

“Sus instituciones democráticas están siendo destruidas”, denunció Trump. “Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia”, reseñó AFP.

El jefe de Estado norteamericano no respondió a una pregunta acerca de si sigue evaluando una solución militar para Venezuela, como aseguró el mes pasado.

Los participantes en la cena acordaron “la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular”, explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.

“En opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela”, dijo por su lado el mandatario brasileño Michel Temer a periodistas.

La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños “para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática”, aclaró.

Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.

“Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, dijo el canciller cuando fue preguntado por periodistas por la cena del mandatario estadounidense.

Santos dijo más temprano que discutiría con Trump formas de ejercer una mayor presión sobre el Gobierno de Maduro para permitir “una transición pacífica y democrática”.

“Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta nuevamente en una democracia y estamos ejerciendo todas las presiones posibles para que eso ocurra”, dijo Santos en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero