Haitianos agreden inspectores cabildo Haitianos agreden inspectores cabildo
SANTIAGO.- Inspectores de la Alcaldía de aquí fueron atacados a pedradas y botellazos por vendedores haitianos, cuando ayer trataron de impedirles que continúen utilizando... Haitianos agreden inspectores cabildo

SANTIAGO.- Inspectores de la Alcaldía de aquí fueron atacados a pedradas y botellazos por vendedores haitianos, cuando ayer trataron de impedirles que continúen utilizando las calles del centro de la ciudad con sus negocios informales.

Como consecuencia de la situación generada principalmente en la calle Del Sol, en la que participaron algunos dominicanos, varias mujeres nativas del vecino país fueron detenidas, acusadas de haber agredido a los empleados municipales.

Acciones similares se originaron la mañana de este jueves en el ensanche Bolívar, de aquí, resultando un haitiano agredido a palos cuando puso resistencia para que no se llevaran productos agrícolas que vendía en una camioneta.

Los empleados municipales, provistos de armas de fuego, palos y pistolas eléctricas, llegaron a la calle Del Sol dispuestos a incautar los negocios ubicados en las aceras, dando cumplimiento a una ordenanza del cabildo.

Con relación a los hechos acaecidos en el casco urbano de esta ciudad, apenas los inspectores de la Alcaldía comenzaron a desmantelar los negocios improvisados, mayormente propiedad de haitianos, fueron enfrentados verbalmente por los afectados.

Inmediatamente las acciones pasaron a la vía de hechos, desarrollándose enfrentamientos entre las partes y obligando a los empleados municipales replegarse, ante la superior cantidad de los vendedores, quienes los atacaron a pedradas, al igual que los vehículos en que llegaron al lugar.

Sin embargo, minutos después regresaron acompañados de agentes policiales, deteniendo a varias de las haitianas que participaron en las refriegas.

Con decisiones de esa naturaleza, la Alcaldía busca regular las acciones comerciales de extranjeros indocumentados en calles y avenidas de aquí, medida que cuenta con el respaldo de muchos santiagueros.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero