Eligen candidatos para comicios noviembre Eligen candidatos para comicios noviembre
NUEVA YORK.- Este martes 12 de septiembre los neoyorquinos salen a las urnas a participar de las elecciones primarias para elegir a los candidatos... Eligen candidatos para comicios noviembre

NUEVA YORK.- Este martes 12 de septiembre los neoyorquinos salen a las urnas a participar de las elecciones primarias para elegir a los candidatos nominados de cada partido que se verán las caras en las elecciones generales del 7 de noviembre, pero son en especial una decena de contiendas las que más atraen la atención.

Aunque posiciones como la Alcaldía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, las 51 curules del Concejo Municipal, las presidencias de los cinco condados y algunos jueces locales están en juego, en la gran mayoría de ellas quienes ostentan sus cargos actualmente parecen tener asegurada la reelección.

Sondeos y expertos políticos manifiestan que líderes electos como el alcalde Bill de Blasio, quien enfrentará a cuatro contrincantes, o más del 75% de los concejales, no cuentan con contendores que signifiquen un riesgo mayor lo que hace predecible lo que pasará.

Pero es en siete distritos electorales, cuyos concejales, cuatro de ellos latinos, y mayormente mujeres, la batalla parece intensa pues los dueños de las curules deberán decir “adiós” por límite de tiempo.

Tal es el caso del Distrito 8, donde Melissa Mark-Viverito se despide y se ha dado una feroz batalla entre Diana Ayala, Robert Rodríguez y Tamika Mapp.

A ellos se suma la vacante que habrá en el Distrito 21 de Queens, en donde la concejalJulissa Ferreras, no buscará la reelección, y que hoy tiene enfrentados con ataques mútuos al asambleísta Francisco Moya y el exconcejal, Hiram Monserrate, quien busca el perdón de los electores tras ser condenado por fraude y haber golpeado a su exnovia en 2008.

Las otras sillas que quedarán vacías son la del concejal del Distrito 44, David Greenfield, quien anunció su retiro y la del Distrito 28, que está abierta luego de que el concejalRuben Wills fuera señalado por hechos de corrupción.

Y tras no poder buscar su reelección también por límite de tiempos, los concejales Dan Garodnick del Distrito 4, Rosie Méndez, del Distrito 2, James Vacca, del Distrito 13,Annabel Palma, del Distrito 18, Darlene Mealy del Distrito 41 y Vincent Gentile, del Distrito 43, dejan abiertas otras contiendas en las que más de una decena de candidatos están luchando hasta el último momento para alcanzar esas curules.

Además de la pelea por estas sillas, está en juego la representatividad de la mujer y el poder que los latinos han alcanzado en el Concejo, si los votantes no defienden esa representación en las urnas.

Actualmente, hay 13 mujeres (4 de ellas hispanas) y 11 latinos en total en el Concejo, pero se teme que la representatividad se vea reducida.

En el caso del partido Republicano, la actual asambleísta estatal Nicole Malliotakis, quien busca ser la rival de De Blasio en las elecciones generales de noviembre por la Alcaldía, ya tiene su nominación asegurada al no tener contricante. Igual ocurre con el contralor Scoot Stringer.

La Defensora del Pueblo, Letitia James deberá enfrentar al maestro de historia David Eisenbach por la nominación demócrata, pero desde ya parece vislumbrarse el amplio triunfo de James.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: