Ingresa mercado EEUU la yuca mocana Ingresa mercado EEUU la yuca mocana
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La yuca mocana en su variedad valenciana,  versión frisada, comenzó a entrar al mercado de los Estados Unidos, expendiéndose... Ingresa mercado EEUU la yuca mocana

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La yuca mocana en su variedad valenciana,  versión frisada, comenzó a entrar al mercado de los Estados Unidos, expendiéndose en supermercados y bodegas deaquíy otros estados como Massachusetts, con una gran demanda de los consumidores.

El tubérculo llega por primera vez a los consumidores dominicanos y latinos con todos los estándares, calidad y presentación exigidos por el Departamento de Agricultura del Gobierno federal.

El empresario Eligio Peña, distribuidor de la yuca mocana y fundador de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), explicó que el producto está siendo requerido en docenas de establecimientos comerciales debido a la alta demanda que está generando entre los degustantes que esperaron por décadas la llegada de la yuca a Estados Unidos.

Hasta ahora, la yuca de Costa Rica mantenía la hegemonía en el mercado local, pero Peña dijo que es superada en calidad y sabor por la de Moca, uno de los factores que la hace más apetecible.

Peña, que habló con periodistas locales sobre el proceso de siembra, cosecha, empaque, producción y exportación de la yuca mocana, dijo que las expectativas que se han creado para mantener el producto en el primer lugar del mercado estadounidense, son cada vez más crecientes.

Dijo que por ahora, la producción  se está centrando en Moca y que la empresa que la produce, contempla sembrarla en Guayubín, una tierra muy fértil y con todas las propiedades para yuca de calidad.

Peña, señaló que el proceso es supervisado por funcionarios de agricultura de Estados Unidos, con sede en la embajada americana en Santo Domingo. Explica el empresario que la yuca dominicana no ha estado en veda o vetada por las autoridades estadounidense.

Recordó que la yuca de Moca es preferida por su sabor y fama mundial. La primera entrega de la yuca, viene frisada y en una bolsa plástica identificada como “Valenciana”, para destacar la variedad e incluye un mapa de la República Dominicana.

“Desde que comenzó este proceso, estamos recibiendo cientos de llamadas de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y otros, pero mayoritariamente desde el Alto Manhattan, donde se concentra la población dominicana más alta de Estados Unidos”, dijo Peña.

Informó que por ahora, la yuca se está vendiendo en las cadenas de supermercados Compare, Associated, Met Food y Pionner, que son las que tienen la yuca dominicana y se acaba de hacer un acuerdo para también distribuirla en las cadenas Key Food, Gala Fresh y Gala Food y otras reconocidas franquicias.

“En dos semanas, la yuca estará en unos 250 supermercados Key Food mientras la gente la sigue buscando en todos los comercios de ese nivel”, detalló Peña. “Estamos a la espera de que todos los supermercados de Nueva York, tengan la yuca, para que así aumenten su clientela con un producto de calidad y buen gusto”, dijo.

Como parte de la campaña, se harán demostraciones de degustación en establecimientos que la expenden y uno de los eventos, será el sábado de esta semana en el supermercado Super Associated de la calle 207 en el Alto Manhattan.

Peña dice que se hará el cambio de la etiqueta debido a que el nombre no es fácil para los dominicanos que no hablan inglés. “Fue pensado por una persona nacida en Estados Unidos. Pero está registrado para que venga como Yuca Dominicana, para que los nuestros puedan identificar el producto sin problemas, y se hará por sugerencia nuestra a la compañía que la está exportando”, dijo Peña.

PRODUCCIÓN

Dijo que la yuca es producida en Moca y es empacada en Navarrete. La planta fue inspeccionada por la embajada de Estados Unidos y cada contenedor que se prepara en la planta, también es supervisado por inspectores de la embajada.

Peña sostuvo que la empresa productora ha cuidado todos los detalles respecto a los estándares de la yuca de Moca.

“Valenciana, es la variedad de cáscara negra de la yuca mocana, la segunda es la de la cáscara amarilla y recomendamos la yuca frisada, debido a que posibilita mejor conservación. Se saca de la tierra en camiones refrigerados, la llevan a la planta, donde se pela y se frisa y cuando le ponen el sello va a un frízer bajo 10 grados de temperatura para que se frise inmediatamente, por lo que no tiene oportunidad de perder el sabor y bajar la calidad. Se mantiene fresca como si se pelara en el momento”, explicó Peña.

Dijo que Estados Unidos veta muchos productos dominicanos, por la falta de preparación, o cuando se usa demasiado pesticidas, y en el caso de la batata, el problema era el Piogán.

Aclaró que la llegada de la yuca de Moca a Estados Unidos, no tiene relación  con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica / República Dominicana, sino que es un proyecto del sector privado, donde no hay funcionarios ni políticos envueltos.

Dijo que unas 100 familias se benefician de la producción de la yuca. “Es el sector privado que lo busca es hacer negocios y lo más rápido es cuando el capital privado entra”. Explicó Peña que la yuca llega vía Miami desde él la saca para distribuirla en los otros estados.

“Hasta ahora, en 47 años que tengo en Estados Unidos, he comido yuca de Costa Rica, que se ablanda muy bien, pero cuando se come, el sabor es soso, mientras la de Moca lo tiene muy definido y especial, por lo que hay una gran diferencia”, dijo Peña. El encuentro fue conducido por el comunicador Ramón Aníbal Ramos.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero