Trabajan en recuperación de Puerto Plata Trabajan en recuperación de Puerto Plata
PUERTO PLATA.- Brigadas del ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de aquí, respaldadas por voluntarios pertenecientes a organismos de socorro del Estado,... Trabajan en recuperación de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Brigadas del ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de aquí, respaldadas por voluntarios pertenecientes a organismos de socorro del Estado, continuaban la tarde de este sábado despejando las vías públicas de esa ciudad de los escombros provocados por el huracán Irma, a su paso el pasado jueves.

Mientras que la cotidianidad vuelve poco a poco a esta ciudad, la más importante de la costa norte del país. Uno de las primeras zonas que fue rehabilitada en todos los sentidos fue el malecón, donde tradicionalmente de día y de noche confluyen miles de personas, muchas de ellas turistas nacionales y extranjeros.

En las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas también participan militares, policías y residentes en los lugares afectados. La Defensa Civil, a través de su director provincial, Wascar García, señaló las lluvias y los vientos derribaron cientos de árboles en calles, avenidas y carreteras.

Y que estos, unidos a otros escombros menores, han hecho que el trabajo de los brigadistas se haya tornado más arduo, pero que poco a poco la ciudad va recuperando la normalidad.

Además del derribo de árboles y el desparramo de escombros de otras naturalezas, los vientos afectaron varias viviendas al desprenderles parte de sus techos de zinc.

 

Se reportó que el problema generado por la rotura de un cable de transmisión de 60 mil voltios afectó el sistema eléctrico de Puerto Plata, pero que la tarde del sábado prácticamente todos los circuitos estaban de nuevo funcionando, esperando Edenorte Dominicana concluir los trabajos para las primeras de la madrugada de este domingo.

Concomitantemente con el colapso de las redes eléctricas, también cables de las empresas telefónicas resultaron afectadas con la caída de árboles, por lo que todavía en la tarde de ayer esas compañías trabajan en la solución de los inconvenientes.

Mientras tanto, este sábado se multiplicó la donación de alimentos crudos y cocidos por parte de organismos estatales, principalmente entre residentes de los barrios más afectados.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero