Irma ha causado un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se espera que toca tierra en la mañana del domingo. Allí, las autoridades...

Irma ha causado un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se espera que toca tierra en la mañana del domingo.

Allí, las autoridades ordenaron la evacuación de casi seis millones de personas, cuyas viviendas están en situación de riesgo.

El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma es “una amenaza que va a devastar Estados Unidos,tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste”.

Las autoridades pidieron la población que no ignore las órdenes de evacuación.

“El tamaño del huracán es enorme”, dijo el jueves Rick Scott, el gobernador de Florida.

“[Irma] es más grande que nuestro estado y puede tener un impacto grave y potencialmente mortal en ambas costas”, advirtió.

“Se nos está acabando el tiempo. Si están en una zona de evacuación, tienen que irse ya”, insistió un día después.

“Recuerden que una casa se puede reconstruir; pero una vida, no”.

El estado sureño también verá “unos pocos tornados” a partir del sábado por la mañana.

Largas filas

El alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, dijo que la evacuación “no tiene precedentes”, ya que más de 650.000 personas abandonaron la ciudad en las últimas horas.

En esta ciudad se vieron largas filas para comprar agua embotellada y cargar combustible en gasolineras.

El aeropuerto internacional de Orlando anunció que suspenderá los vuelos comerciales a partir de las 17:00 (hora local) del sábado, mientras muchos turistas ya se han quedado en tierra debido a la cancelación de sus vuelos de vuelta.

Según las autoridades, se espera que la trayectoria de Irma pase por propiedades del presidente Donald Trump en Florida, entre las que se encuentra Mar-a-Lago.

Según un informe de la firma de seguros Swiss Re, el condado de Miami-Dade ha crecido tanto en los últimos 25 años que si Irma recorriera el mismo camino que el huracán Andrew en 1992 -el cual dejó 26 muertos y 250.000 personas sin hogar tan sólo en Florida- las pérdidas económicas alcanzarían una cifra de hasta US$60.000 millones.

Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26,500 millones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero