Altas multas para evitar basura en Subway Altas multas para evitar basura en Subway
La basura en los rieles del Subway de Nueva York sigue siendo un problema serio para la movilidad de los trenes, ya que ocasiona incendios que... Altas multas para evitar basura en Subway

La basura en los rieles del Subway de Nueva York sigue siendo un problema serio para la movilidad de los trenes, ya que ocasiona incendios que provocan cientos de retrasos al año. Así lo confirma la alarmante cifra de 2.3 millones de libras de desperdicios encontrados allí desde diciembre pasado por equipos de limpieza. Y con el fin de crear conciencia entre los pasajeros, a partir de la próxima semana quien sea sorprendido tirando basura tendrán que pagar multas más altas.

Las multas por esta infracción, que actualmente tienen un valor de $50 pasarán a $100, en una clara estrategia de afectar el bolsillo de los neoyorquinos como una herramienta educativa.

Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo, tras comentar que 638 incendios registrados en los rieles este año a causa de la basura, cientos de retrasos y canales de agua tapados están afectando la movilidad de los trenes, por lo que es necesario tomar medidas más agresivas.

“Cada trozo de basura por sí sola es insignificante, puede ser una envoltura de comida. Pero cuando se suma, son toneladas de basura que quedan en el sistema”, acotó el mandatario. “Tirar basura a los rieles es ilegal y este problema se está incrementando”.

Cuomo destacó que la MTA sigue comprometida en la limpieza de los rieles con equipos modernos, pero advirtió que también es necesario que la Policía ejerza más autoridad sobre aquellas personas sin conciencia ciudadana que tiran su basura a las vías del tren.

Según datos de la Gobernación en el 2012 el NYPD emitió 669 multas por arrojar basuras a los rieles de los trenes y aunque ahora hay más desperdicios que antes, el número de tickets en lo que va corrido del año apenas va por  100.

El chileno Fernando Olivero, quien usa el tren R de Manhattan hacia Brooklyn, se mostró a favor del aumento de multas y dijo que es necesario que los neoyorquinos tomen más conciencia.

“Me parece muy bien porque la gente no tiene por qué botar basura a las vías… si nadie quiere pagar multas caras pues que no tire basura y así vamos a tener un metro tan limpio y efectivo como el de Santiago”, dijo el usuario.

Asimismo, la mexicana Juana Tlaxcantitl apoyó la determinación del gobernador, aunque cuestionó que la basura sean el principal problema de los retrasos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero