Irma es tragedia inminente para Florida Irma es tragedia inminente para Florida
El gobernador de la Florida, Rick Scott, volvió el jueves a pedir a los residentes que se marchen de las zonas de riesgo por el... Irma es tragedia inminente para Florida

El gobernador de la Florida, Rick Scott, volvió el jueves a pedir a los residentes que se marchen de las zonas de riesgo por el paso del huracán Irma en el estado antes de la llegada de la gigantesca tempestad, una tormenta que desencadenará la devastación en Miami tan temprano como el domingo por la mañana.

“Si usted vive en cualquier zona de evacuación y todavía está en casa, ¡váyase!” Scott advirtió a los floridanos en una conferencia de prensa el jueves. “No intentes huir de esta tormenta … no podemos salvarte una vez que la tormenta llegue”.

Scott advierte que, independientemente de su ubicación, la gente debería estar lista para salir en cualquier momento.

El gobernador señaló que la costa oeste de la Florida “todavía tendrá condiciones de huracán”.

El huracán Irma se encuentra a unas 40 millas al sur de la isla de Grand Turk en las Islas Turcas y Caicos, y a unas 135 millas al este de la isla de Gran Inagua en las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 5 pm ET. La tormenta se dirige hacia el oeste-noroeste a 16 mph con vientos máximos sostenidos de 175 mph, según el NHC.

El gobierno de Cuba ha emitido un Aviso de Huracán para las provincias de Cuba de Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, y Villa Clara. Esto incluye los cayos de Cuba a lo largo de las costas del norte de estas provincias.

Ante la inminente llegada de Irma, Cuba ya ha evacuado a unas 700,000 personas antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.

En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado octubre.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: