Huracán Irma empieza afectar Cuba Huracán Irma empieza afectar Cuba
Olas de cinco metros han roto parte de defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país. Alrededor de... Huracán Irma empieza afectar Cuba

Olas de cinco metros han roto parte de defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país. Alrededor de 20.000 personas han sido evacuadas y las provincias centrales de Cuba, incluida La Habana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir marejadas en sus zonas bajas.

Este potente huracán también se ha empezado a sentir en Bahamas. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a los residentes que se encuentren en zonas peligrosas a abandonar esos lugares porque se trata de una “tormenta catastrófica” que ese estado norteamericano “no ha visto nunca”, informa la agencia Reuters.

Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Aunque el martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h, este viernes ha bajado a 4 al llegar a Cuba.

A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya “no es apta para la vida”. En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.

También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche. También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales “catastróficos” en las islas Vírgenes estadounidenses.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero