Sigue el desagüe embalse Tavera-Bao Sigue el desagüe embalse Tavera-Bao
SANTIAGO.- Continúa este miércoles el desagüe de 320 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte, del embalse de la presa Tavera-Bao,... Sigue el desagüe embalse Tavera-Bao

SANTIAGO.- Continúa este miércoles el desagüe de 320 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte, del embalse de la presa Tavera-Bao, en prevención ante el paso por parte del territorio nacional del huracán Irma, previsto para mañana.

 Al momento de producirse la liberación de esa cantidad de agua, la cota estaba en 317.60 y se supo esta mañana que es interés del Comité de Presas y Embalses, la entidad que rige el manejo de esos lugares, de que el nivel sea ubicado en 315 antes de concluir el día de hoy.

Se estima que no habrá tiempo suficiente para que hoy se logre la reducción deseada por dicho organismo, considerándose que apenas se podría lograr la mitad de lo planificado.

De persistir esa disposición, habría que aumentar de manera considerable la cantidad de agua que se deja libre del embalse Tavera-Bao, estimándose que el próximo fin de semana podrían ocurrir inundaciones en algunas zonas de la Línea Noroeste, por donde se desplaza el Yaque del Norte.

Esto así, porque se da por descontado esos días se producirían intensos aguaceros en esa parte del país y las lluvias harían que el río desarrolle una crecida inusitada.

SANTIAGUEROS EXPECTANTES

Aunque el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) no tiene a esta ciudad entre las zonas que serían afectadas por el huracán Irma, cientos de personas comenzaron ayer a tomar prevenciones, por si el fenómeno se deja sentir con ímpetu aquí.

Los súper mercados y ferreterías en las últimas horas se ven en la necesidad de atender inusitadas cantidades de clientes, que compran productos alimenticios y para la protección de sus propiedades.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero