Apoyan candidatura presidencia abogados Apoyan candidatura presidencia abogados
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Juristas y activistas comunitarios radicados en Nueva York, apoyaron la candidatura del doctor Omar Ramos Camacho, a la presidencia del... Apoyan candidatura presidencia abogados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Juristas y activistas comunitarios radicados en Nueva York, apoyaron la candidatura del doctor Omar Ramos Camacho, a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), quien es especialista en derecho constitucional.

El doctor Miguel Melenciano que encabeza el grupo, dijo que se ha constituido un comité de apoyo para mantener una campaña de respaldo a Camacho.

Melenciano dijo que en el comité participan el activista comunitario Ramón Valdez, (Chango) y es apoyado por la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (ASOBEU), y  dijeron que el CARD debe dar un giro de 360 grados, para que pueda convertirse en una institución de representación real para sus asociados, y de reguardo y protección legal para la sociedad dominicana.

Dijeron que su respaldo a la candidatura del doctor Ramos Camacho viene dada por la propuesta de cambios estructurales a esa institución que hace el joven jurista,  en donde deja atrás las banderías y colores  partidarios, y busca el consenso de todas las organizaciones políticas para restituir la prestancia y peso que debe tener esta institución en la sociedad dominicana.

Lamentablemente el CARD dejó de ser una institución incluyente, funcional  y representativa de los abogados, ya que, de más de 60 mil juristas afiliados, solo ejercen el derecho al voto unos 15 mil a nivel nacional, dando como resultado una dirección ilegitima, pero legal, ya que se llega a la presidencia con el voto de la mayoría de los su fragantes, pero carecen de la representatividad de la mayoría que se abstuvo.

“Para nosotros el programa que plantea   el doctor Ramos Camacho, a la membresía del colegio y a la comunidad dominicana en sentido general representa la diferencia y el cambio de 360 grados que necesita esta institución que aglutina a los profesionales del derecho”, añaden.

Recuerdan que el joven jurisconsulto importantiza sobremanera la participación de la mujer capacitadas en la junta directiva, ya que esta tendrá una participación de más del 50 por ciento de los cargos disputados, considerada por nosotros como una participación digna de las mujeres.

Otro punto de la propuesta de Ramos Camacho, que beneficiaría directamente a los abogados en retiro, es la creación de pensiones y seguros médicos que tanto demanda los abogados y que nunca se le ha dado solución.

También, la creación de un Congreso Deontológico que trata sobre la ética de los profesionales, que pretende educar en valores y principios los abogados.

En momento en que diferentes sectores de la comunidad están reclamando castigo a la corrupción e impunidad judicial se hace necesario se asuma el planteamiento de Ramos Camacho para que en su gestión se cumpla con la ley a la información pública, es por ello que proyecta la digitación de los proceso, para hacer pública la nómina, verificar quienes están en el colegio de abogado, que hacen y cuántos cobran, saber cuáles son los suplidores, que compran, a como compran, cuanto se compra y en que se utiliza lo comprado.

Crear en la página webs del CARD una biblioteca jurídica virtual  en la cual los abogados puedan nutrir sus acciones y recursos con  conocimiento legales.

Además de Melenciano y Valdez, el comité de apoyo a Ramos Camacho, lo integran los abogados Verhuska E. Feliz Feliz, Dolores Pérez, Carmen Vargas, María Elena Gómez, Almelly Hernández, Virginia Martínez, Antonio Ogando, Emilio López, Josefa Jiménez, Antonio Pichardo, Ingrid Toribio, José Pantaleón, Francisco Tirado, Rafael Martínez, Reynaldo Valerio, José Luis Aquino,  Franklin de la Rosa,

También los activistas  Aquilino Valdez, David Martínez, Cristian Valdez, Mateo Rivera, Antonio Carbonell, Ramón Espinal, Felipe Burgos, Nelson Peña,  Mario Guzmán, Luis Paniagua, Higinia López, Federico Burgos, Emiliano Pérez, Edgardo Valoy, Diecia Vásquez, Josefina Grullon, Geraldo Sepúlveda, entre otros líderes de la comunidad en New York.

Omar Ramos tiene un máster universitario en Derecho Constitucional y otro en Derechos y Deberes Fundamentales y sus Garantías, ambos en la Universidad Castilla-La Mancha.

Además, maestrante de Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca y está terminando su tesis doctoral en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en la Universidad Castilla  La Mancha.

Actualmente, Ramos es Letrado de Adscripción Temporal al servicio de la presidencia del Tribunal Constitucional dominicano y Abogado Socio de la firma Consultores Profesionales Ramos Camacho.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero