Medina inaugura estancia infantil SDN Medina inaugura estancia infantil SDN
SANTO DOMINGO NORTE.- Uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, como es la atención y formación integral a la... Medina inaugura estancia infantil SDN

FullSizeRender (5)SANTO DOMINGO NORTE.- Uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, como es la atención y formación integral a la primera infancia, alcanza hoy un notable avance con la entrega de una estancia en este municipio Santo Domingo Norte que llevará igualmente tranquilidad económica a 2,842 familias en condiciones vulnerables.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, puso el centro a disposición de los niños desde los tres meses de nacidos hasta los 5 años de edad de comunidades como Los Guaricanos y Los Multis, entre otras.

El centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI), dispone de 10 amplias y modernas áreas de servicios que beneficiarán directamente a 226 niños, incluyendo una sección para lactantes, oficinas administrativas, salón para profesores, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles, entre otras facilidades. A través de las redes que se forman, este CAIPI impactará a 2,842 familias.

En el acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo las palabras centrales, donde resaltó el valor de las estancias infantiles y enfatizó que es en esa etapa del desarrollo de toda persona que se sientan las bases para que sea un individuo de bien en el futuro y que eso se está realizando en el país, gracias a las acciones concretas del presidente Danilo Medina.

Image-2 (1)“Porque de lo que se trata es de lograr que toda la nación dominicana, no importa donde usted viva, no importa la tarea que desempeñe, esté unida en torno a la escuela, desde los pequeñitos en las estancias, hasta los más grandecitos en los liceos, y en los politécnicos”, manifestó el funcionario al afirmar que esos niños van a ser la nueva República Dominicana, que estarán formándose con una nueva calidad educativa.

Navarro enfatizó la importancia de la formación de los niños desde las estancias infantiles y luego en las escuelas y liceos de Jornada Escolar  Extendida, que se forman no solamente, en conocimientos, sino también, en valores; “esto va a permitir ir creando una nueva ciudadanía en la República Dominicana, una ciudadanía productiva, una ciudadanía que sepa criticar, pero que también sepa proponer, una ciudadanía que sepa defender sus derechos, pero también que sepa asumir sus responsabilidades”.

La infraestructura fue bendecida por monseñor Lorenzo Vargas, de la Parroquia Santa Margarita María de Alacoque, seguido del discurso de bienvenida a cargo de Berlinesa Franco, directora del INAIPI.

Image-12El centro fue construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión superior a los 35 millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso las características estructurales y de servicios del nuevo hogar para la formación integral de los infantes.

Asimismo, la señora María Milagros Susaña, una de las madres beneficiadas de la obra, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de las comunidades que desde hoy contarán con los valiosos servicios de la estancia.

A la actividad asistieron, además, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados; Domingo Contreras, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, y el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco.

Igualmente, los diputados Carlos Guzmán y Damaris Vásquez; Miguelina Alsina, directora de la Regional 10 de Educación; Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Pablo Olmos, del Consejo de Dirección de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), entre otras personalidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero