Danilo inaugura tres centros educativos Danilo inaugura tres centros educativos
BAYAGUANA, Monte Plata.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue haciendo historia con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en cada... Danilo inaugura tres centros educativos

IMG_7545BAYAGUANA, Monte Plata.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue haciendo historia con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en cada demarcación del país, esta vez con la entrega de cuatro nuevos centros educativos, tres de nivel Primario y otro Secundario, que integrarán a 2,065 estudiantes a la socialmente impactante modalidad.

El jefe del Estado encabezó la entrega colectiva, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, en una actividad celebrada en el nuevo Centro Educativo Lourdes Saturria (MICA), de la comunidad Sierra de Agua.

Los cuatro planteles escolares serán integrados a la referida modalidad de jornada escolar extendida en las comunidades Sierra de Agua, Los Botados, El Corozo-Chacuey y Los Guineos y en total sumarán 64 aulas.

Los modernos centros educativos del nivel Primario Lourdes Saturria, José Vásquez Jiménez y Gregorio Aybar Contreras, así como el liceo secundario José Reyes, albergarán a 630, 280, 630 y 525 estudiantes, respectivamente, con un notable impacto en los municipios Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Sabana Grande de Boyá.

Las nuevas edificaciones escolares entregadas por el presidente Medina, en su tercera visita inaugural en lo que va de año en esta provincia, se sumarán a otras 227 existentes que funcionan en la modalidad de jornada escolar extendida en esta provincia, y que favorecen a 43 mil 507 estudiantes.

Los planteles disponen de aulas especiales, bibliotecas, salas de orientación, salas de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, laboratorios de Ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas totalmente equipadas, y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

Los cuatro planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 167 millones de pesos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó los notables avances que alcanza la Revolución Educativa en sus distintas áreas de acción por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

“Esta es una condición necesaria para ir elevando la calidad educativa, que nuestros estudiantes tengan mejores centros, mejores edificaciones, que nuestros maestros gocen de mejor condición laboral en las escuelas, pero recordemos, que esto no es suficiente, hay que hacer una gran labor” señaló al tiempo de asegurar que se estarán haciendo grandes esfuerzos en la inversión de la formación de los maestros para que puedan asumir con mayor propiedad el nuevo currículo basado en competencias y en habilidades  que trae la Revolución Educativa.

También dijo que se estarán haciendo mayores esfuerzos para que los estudiantes también usen la tecnología “por esa razón, en este nuevo año escolar, vamos a iniciar un programa fundamental de la Revolución Educativa, un gran programa, al cual el Presidente Danilo Medina le ha dedicado mucho tiempo en el diseño, pero también, en la disposición de recursos”, manifestó Navarro al referirse al Programa República Digital.

“Con República Digital, este año,  estaremos entregando a cada uno de los estudiantes de secundaria, un computador personal, para que ellos puedan aprender más y mejor. Vamos a estar distribuyendo en todo el país alrededor de un millón de computadoras a igual número de estudiantes, pero también 80 mil computadoras a igual número de profesores”, expresó porque lo que se quiere es que la escuela deje de ser un centro de lápiz y papel, de pizarra y tiza y se convierta en un gran centro de conocimientos, basado en la tecnología.

Navarro señaló que se tiene previsto un gran entrenamiento a los profesores y luego los maestros trabajarán con los estudiantes el uso adecuado de las computadoras para seguir avanzando como país en una nueva educación.

El sacerdote Faustino Placencio, de la Parroquia Santo Cristo de Los Milagros, tuvo a su cargo la bendición de la nueva infraestructura escolar, en tanto que Ramón Jiménez, director del plantel del nivel Primario, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios del centro educativo.

Asimismo, la estudiante Wendy Adames, de tercer grado, pronunció las gracias en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Charlie Mariotti, senador de la provincia; Nicio Rosario, gobernador provincial; Héctor Delgado, alcalde municipal; Félix De La Rosa, director regional de Educación, y los diputados Ricardo Contreras, Juan Suazo Marte y Roberto Berroa, entre otras personalidades.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero